Robert Silva: "No puede pasar otro período de gobierno y que las cosas continúen como están"

El proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno incluyó una partida incremental de 30 millones de dólares para el 2023 para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Entre otras cuestiones, el dinero servirá para avanzar con el plan de “Transformación educativa”, que promueve cambios en la currícula para 2023, y la creación de nuevos centros María Espínola, que apuntan a atender a estudiantes de contextos críticos.

Tanto las cifras de la asignación de fondos como los planes de la ANEP han enfrentado al gobierno con el Frente Amplio y los sindicatos de la enseñanza.

Presupuesto para la educación en la Rendición de Cuentas 

Tenemos un déficit importante que heredamos de la administración anterior. Nos queda un déficit de 360 millones de peso que refiere a UTU. Hemos pedido a ver si el Parlamento nos asiste con eso. Esperemos que en el debate parlamentario podamos tener otro recurso. Tendremos que analizar si no se consigue eso. En el presupuesto anterior, pedimos bastante más de lo que se nos dio. En esta circunstancia, tendremos que apelar a que nos den lo que pedimos. Para los centros María Espínola ya está asignado. El plan de infraestructura ya lo tenemos previsto.

Las cuestiones deben contextualizarse. Recibimos un gobierno con déficit. Estamos en una situación de pandemia. Comenzamos con Rendición de Cuentas cero para estabilizar las cuentas nacionales. Nosotros pusimos sobre la mesa la necesidad de recibir recursos extraordinarios.

Ellos dicen que la Anep ha tenido recorte porque miran la ejecución, pero no la asignación. En ejecución, nosotros gastamos varios miles de millones más. Hay menos porque no tuvo la educación la recuperación salarial que ahora sí va a tener. El principal recorte del llamado “recorte” fue el Frente Amplio. El presupuesto fue del 2015 al 2020, que no tuvo recuperación salarial. Si concibo que el recorte es la ejecución, hay que compartir responsabilidades.

Hemos tenido una recuperación salarial por suerte en donde hay un estimado de 120 millones asignados de acá al 2025, más los aumentos que puedan corresponder. Vamos a tener 10% de incremento salarial con aumento. No tuvimos una recuperación salarial en el momento que debimos tenerla. Lo importante es que cuando este gobierno termine, va a cumplir lo que dijo.

Tenemos diversas complejidades a atender en el quehacer docente. Vamos a tratar un plan general de salud mental. Lo que sí digo es que tenemos unos 500 profesionales vinculados a los temas de administración. Hay entidades no gubernamentales y otras entidades vinculadas al tema. Tenemos que profundizar el trabajo en red. Primaria tiene que avanzar hacia una lógica de más de trabajo. No ir cuando el problema se genera, sino antes. Si hay una educación que no motiva y que expulsa a los adolescentes, la educación tiene responsabilidad en determinadas situaciones que se dan.

Llegamos los neoliberales a privatizar la educación, eso es lo que dicen. La contratación de instituciones privadas para educación lo hizo el Codicen pasado. Hay tareas que la Anep las asume. El FA lo hizo en menor escala. Además lo hizo el país. ¿Qué son los CAIF? ¿Qué son los clubes de niños? ¿Se privatizó la educación por tener clubes de niños o CAIF? No busquemos fantasmas donde no hay. Dejémonos de discursos ortodoxos. Hay gente que se cae del sistema y constituye situaciones de exclusión.

Relación con los sindicatos

Acá hubo un cambio en las reglas de juego. Una cosa es el gobierno de la educación y otro son los ámbitos de negociación colectiva, que tienen que existir. No hay cogobierno. Hay una institucionalidad.  Acá no puede pasar otro período de gobierno y que las cosas continúen como están.

Por primera vez la educación pública consultó a los padres y madres masivamente. Nos dijeron muchas cosas. Notan por ejemplo que hay mucha más participación en la elaboración curricular. Los estudiantes están participando. Eso no solo debe ser concebidas en asamblea, sino también en participación efectiva en la flexibilidad curricular. Creo trabajo con la familia, trabajo por proyectos e involucramiento del centro educativo con la comunidad.

Transformación curricular

Creemos que enseñar informática hay que seguirlo haciendo, pero no con la base de Office. Toda la cuestión tecnológica, arte, diseño. Este equipamiento no solo sirve para jugar, sino que sirve para aprender y enseñar. LA ciudadanía digital no solo pasa por saber cómo manejar un celular, sino que mi vida pasa por cuestiones tecnológicas.

Todos hemos aprendido de errores. Luego del 2006 cosas que se hacían bien se dejaron de hacer por presiones. Luego se retomó. Tenemos que cambiar. No podemos seguir con cosas que hacen décadas que están.

Siempre damos la bienvenida a la discrepancia. No estamos dispuestos a que las cosas quieren igual. Reconozco el aporte de las ATD en estos años. No es el caso de ahora, salvo en alguna excepción.

Plagio en ANEP

Se pidió un informe y se solicitó una corrección en la corrección del documento en esos tres párrafos. Faltaba entrecomillado y comillas, creo. Dijimos que nos equivocamos. El Codicen no negó el error. Es un error que no debió haber pasado. Hay determinados actores que pretendiendo tirar agua para su molino dicen que todo lo que hace la ANEP es plagio. Acá hubo una situación, pero no quiere decir que todo lo que hace la administración es plagio. En un vaso de agua quieren hacer un maremoto y detener un proceso de cambio que tiene que tener la educación. Es un error y habrá que ver cómo seguir.

Campaña de Fenapes

Creo que hay situaciones que agreden ofenden y no contribuyen. Creo que es una campaña de muy mal gusto, pero si Fenapes hace una campaña de millones haciendo lo que hace, capaz estemos haciendo las cosas bien.

Vistas hacia 2024

Tengo todo el foco puesto en educación. Ahora estoy en el lugar en elque tengo que estar. Todas mis energías están puestas en cambiar la educación.


Las Más Vistas