Robert Silva: "Solicitamos una investigación administrativa en el programa de alimentación escolar"

El presidente del Codicen reiteró que no habrá recortes al programa de alimentación y dijo que se aumentará la presencialidad después de las vacaciones de invierno.

El presidente del Codicen, Robert Silva, salió al cruce de quienes plantean que el gobierno quiere generar un recorte de la alimentación escolar. La semana pasada, tanto él como el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, pasaron por el Parlamento para explicar las dudas que, con la pandemia, habían surgido en torno a cuántos niños efectivamente necesitan comer en la escuela. Ambos explicaron en comisión que “nadie está tratando de sacar de la boca la comida a nadie ni está en juego la continuidad de los planes de alimentación escolar”. De todos modos, las críticas continuaron. ¿Qué es exactamente lo que preocupa a las autoridades de la educación sobre este asunto? ¿Hay intenciones de reutilizar lo recaudado por el impuesto a Primaria para otros fines como advierten desde la oposición?

Estamos trabajando en varios frentes. Uno de ellos fue con las clases suspendidas y trabajamos por mantener el servicio de alimentación. En ese marco se generaron diferencias. Entre tickets y viandas estamos en 74.000 almuerzos. Nos convocó el Parlamento y dijimos lo que hemos dicho desde siempre: no va a haber algún recorte de alimentación. Eso es lo que quieren instalar otros.

Se está manejando la situación que dijo Da Silveira. En definitiva hay otras circunstancias.

Cuando nos convocaron al Senado, me encontré con que hay que desarrollar acciones y conocer el servicio.

Tenemos dos modalidades de servicio: la tradicional con comedor- los niños que se registran pueden tener de una a tres prestaciones y hay excepciones que tienen hasta cuatro comida. Tenemos alrededor de 2.050 escuelas con comedor tradicional y 150 tercerizadas. En lo tercerizado tenemos el servicio de bandejas o van funcionarios y cocinan en la infraestructura de la escuela.

Investigación

Me enteré en el Parlamento de la circunstancia de mala asignación. Por eso solicitamos por unanimidad una investigación administrativa en el programa de alimentación escolar. 9.000 alumnos de liceo comen en comedores de escuela. Queremos saber cuáles son las circunstancias que lo hayan generado. Acá hay que investigar.

La alimentación escolar es una tradición republicana del país. Venimos a profesionalizarla. Uruguay invierte alrededor de 49 millones de dólares en alimentación.

La situación no está clara.

No puedo prejuzgar. Hay que esperar a los resultados de la investigación. Lo que Graciela Faveiro dijo es que acontece que hay padres de niños que no quieren que sus hijos coman en el comedor. El sistema no lo ha tomado como decisión.

Creo que no se le debe negar un plato de comida a nadie. Tenemos que optimizar el servicio y hay modalidades educativas que requieren alimentarse.

No se está evaluando pagar ticket. También pedimos una auditoría externa sobre el programa de alimentación escolar.

Todo el que quiera y lo necesite puede tener acceso. En caso de que no lo necesite. Si un alumno falta en reiteradas veces a los almuerzos en las escuelas, se le pide a los padres que lo retire.

Los fondos del Impuesto de Primaria se gastan en todos los recursos. Que quede claro: no vamos a afectar el servicio de alimentación. Es un relato que se quiere construir.

Copa de leche y acompañamiento

El regreso a clases fue paulatino: cuando los niños volvieron a la presencialidad no tenía nada, salvo los que llevaban vianda o ticket. Consultamos regresar a dar el vaso de leche en la primera semana. Muchos auxiliares de servicio pasaron a la limpieza integral de los centros. El volver a brindar la copa de leche implicó que se reubicaran. Fue una medida bien recibida.

Reforma educativa

Acá tenemos que romper algunas cosas sagradas: discutir algunos temas parece que se van a quitar derechos. Podemos poner temas en la mesa para siempre deliberar. Acá no hay cosas que no se puedan discutir: ¿por ponerlo en la mesa quiere decir que voy a cercenar derechos?

Vacaciones de invierno

La toma de decisión fue tomada en consulta con la autoridad sanitaria. Había otra cuestión que era darle un descanso a nuestros docentes. También hemos pedido a los consejos que culminadas estas vacaciones, que se aumente la presencialidad. En ese marco tratar de atender la afectación de días de clase. Ojalá podemos cerrar el año con presencialidad total.

En secundaria tenemos un promedio de 70 % de presencialidad. En primaria 65 % promedio y en UTU cerca de 60 %.

Habíamos dicho que ante una emergencia sanitaria el principio de libertad prima por encima de la presencialidad. Estamos tomando todas las medidas gracias a docentes y familias.

Tenemos un número importante de estudiantes sin contacto virtual: en primaria tuvimos cerca de 7 % y en educación media no tenemos cifras exactas pero hay un número importante que no se vinculó.

Se hicieron hisopados aleatorios. Vinculado a los focos existentes, tenemos una docente con caso positivo. También un alumno de un liceo extra-edad vinculado a los focos dio positivo.

Las circunstancias que se generan con muchos actores es entendible el nerviosismo. Tenemos que ser conscientes cuáles son las competencias de cada uno. Lo que le pasa a la educación del Uruguay hoy en la pandemia es un éxito a nivel nacional.


Las Más Vistas