Roberto Blatt: "Es una oportunidad para acercar al público uruguayo a su propio cine"

Este sábado se celebra la 15º edición del Día del Cine Nacional la cual contará con varias actividades como exhibiciones, concursos y cuentos. Conversamos con el director del ICAU para conocer cómo se desarrollará la jornada y cuál es su visión sobre la industria en este año tan particular de pandemia.

Uruguay es actualmente uno de los pocos países del mundo con salas de cine, teatro, museos y exposiciones de arte abiertos en pandemia. El cronograma de actividades para este año incluye proyecciones en salas y al aire libre, emisiones por televisión y “streaming”, además de encuentros y mesas temáticas.

Día del Cine Nacional

La pandemia fue una especie de boom o trampolín. Nos adaptamos mejor que en otros países y eso fue mejor para impulsar la actividad. Queremos que sea un impulso adicional. El objetivo está en el desarrollo territorial. Con el Día del Cine hacemos participar y expandir el fenómeno audiovisual a todo el país. Tenemos mesas redondas, talleres, sesiones en todo el territorio.

Son 80 funciones gratuitas. Hicimos una selección interesante de películas uruguayas. Es una oportunidad para acercar al público uruguayo a su propio cine. Mucha gente se sorprendió y llegamos a tener un visionado muy amplio. Estamos cambiando una actitud que era muy de creer que era demasiado minoritario o poco variado del cine uruguayo. Estamos ganándolos por lo menos nuestro propio mercado.

En principio y gracias a la tecnología ya no hay limitación para llegar a cualquier parte. No hay dificultad. Es lo que vamos a implementar. Se están estableciendo centros culturales en lugares muy pequeños. No hay razones tecnológicas para que todo el mundo pueda acceder a la experiencia audiovisual. Queremos animar también a la gente del interior a que se anime y aporte. Por eso hicimos el concurso de locaciones para que la gente pueda mirar su propio paisaje con otros ojos. Recibimos respuestas muy interesantes y hubo una participación muy amplia también en el concurso de afiches y con un nivel que nos sorprendió de la calidad extraordinaria de los contenidos. Queremos demostrar que el audiovisual es un multiplicador para expresar todas las artes y que entre otras cosas le dan un papel profesional y generar puestos de trabajo. Prácticamente no hay forma de arte que no tenga utilidad en el audiovisual.

Pandemia y cine en Uruguay

Así como esto ha sido un desastre imprevisto, gracias a las medidas acertadas se convirtió en una oportunidad que no se puede dejar pasar. Somos uno de los pocos países del mundo en donde se puede rodar y se están volcando hacia nosotros proyectos para ser rodados aquí y eso coincide con una generación de técnicos, productores, productoras  que tiene un grado de madurez perfecto y planteamos un centro perfecto a nivel mundial. Creemos que Uruguay está magníficamente bien por encima de lo que son sus recursos. El talento nos sobra.

Ley de Presupuesto y modificaciones a los fondos para el área audiovisual

Hubo un malentendido. No se vuelve al 2008. Es todo lo contrario. Aunque nos quitaron la indexación automático, nos compensaron en el presupuesto. Nosotros también pensamos a futuro. Esta indexación demuestra que no da seguridad a futuro. Además de subir el presupuesto de fomento, estamos trabajando en un proyecto que es un compromiso a cinco años en el que el primero ya fue aprobado. Ese es el tipo de seguridad que deberían valorar nuestros productores.

Este año estamos ganando 3 o 4 millones por encima de lo indexado. Para nada volvemos al 2008. Para el resto del período va a tener que luchar como todos los años en Rendición de Cuentas. Lo único que da seguridad es un compromiso del Estado para un proyecto mucho mayor quinquenal que va a permitir la atracción de inversión extranjera. La seguridad la da un compromiso concreto material. Se derogó la indexación este año. Fuimos un daño colateral. Como el gobierno considera que la industria es prioridad, se aumentó la importación a fomento. Hubo un malentendido. La relación es fluida entre los directores y directoras y lamentablemente reaccionaron de manera emocional. De ninguna manera volvemos al 2008. Vamos a estar mejor que si se hubiera aplicado la cláusula.


Las Más Vistas