Rodney Colina: "La llegada de la cepa P1 no era evitable"

El investigador del Centro Universitario Regional Norte comentó las particularidades que llevaron a descubrir la cepa P1 en el país y cómo se está siguiendo el pasaje de esta cepa por el territorio uruguayo.

Cómo se descubrió la cepa

Hace un mes estamos estudiando este cambio a partir de la cepa P1. Se generó un consorcio entre la Udelar, el Pasteur y el misterio. Una parte involucra a los laboratorios que estamos involucrados al diagnóstico, otro al screening de las muestras positivas para detectar estas tres variantes que ya se descubrieron. Luego se secuencian las muestras para confirmar el hallazgo y en paralélelo se hace la secuenciación para detectar otras muestras que aún no hayan sido detectadas. El grupo implementó una tecnología que permite detectar las tres variantes y permite hacer un rápido estudio de las muestras para detectar las variantes.

La cepa P1 como las otras que pueden llegar, la P1 está ampliamente distribuida a nivel mundial, no era evitable. Es imposible evitar que no entre al país, en especial en la frontera seca que tenemos. Es como lo que ocurrió cuando ingresó el virus al país. Lo que sí es evitable es lo que está ocurriendo en Uruguay y el grupo de medidas que se están tomando. Creo que nos va a pasar que esta cepa pase a ser la mayoritaria como en Brasil. Hay muchos casos positivos que no tienen nexos epidemiológicos. La forma de transmisión de esta cepa es mucho más eficiente que las anteriores. Es un combate contra el coronavirus. En un futuro pueden surgir otras variantes. Ahora se está estudiando qué impacto tienen estas cepas y la vacunación.

Particularidades de la cepa

Los estudios que hay hasta el momento demuestran que se transmite mejor, pero no tiene más letalidad. También hay estudio que dicen que se transmite mejor en personas más jóvenes, pero no más grave.  Las variantes genéticas que están surgiendo surgen hacia fines del año pasado en Manaos y luego surgen brotes. Hubo muchas reinfecciones. Es un tema a monitorear y es un tema central para la toma de decisiones.

Tenemos los reportes de Brasil que en algunos casos se empezó a ver reinfección. Cuando una persona se infecta con este virus genera una inmunidad en el mediano y largo plazo. Los estudios muestran que la vacuna protegería contra P1. Si bien hay estudios a nivel de virólogos que están demostrando que dos o tres de las mutaciones puede llegar a haber en un futuro cuestiones de escapar a las vacunas. A su vez, estar constantemente siguiendo el grado de avance de las infecciones.

Salud Pública había marcado una pauta de seis meses para los casos de reinfección y cambió a tres meses ahora. En realidad lo que sí se está demostrando es que la inmunidad generada por vacunas es mucho más fuerte que la inmunidad generada por infección. La finalidad de la vacunación es generar protección en las personas. La pauta de bajar de seis a tres meses depende del MSP, pero también depende de la accesibilidad a las vacunas.

Cuando se decide no vacunarse le damos la chance al virus a que se replique y se adapte en nuestras vacunas que lo pueden tomar. La vacunación es la única herramienta que tiene el ser humano para combatir esto.


Las Más Vistas