Se confirmaron los primeros casos de la variante Ómicron en Uruguay

El ministro de Salud, Daniel Salinas, confirmó ayer la circulación de la variante Ómicron en nuestro país y advirtió que se espera un crecimiento muy fuerte de contagios a pesar de la vacunación. Distintos estudios advierten que la variante del Covid-19, pese a ser muy contagiosa, provoca síntomas más leves que las anteriores. Sobre esta novedad de la presencia de Ómicron en Uruguay, sobre la vacunación con la tercera dosis y qué se espera del comportamiento de la población hablamos con el epidemiólogo Juan Gil.

Ómicron

Lo que todo presumíamos que esta variante estaba circulando se confirmó ayer. Tiene una característica que aparentemente que es de las variantes más transmisibles. Lo que hace es que se desplegará rápidamente y sustituir a la variable Delta. Eso se está viendo por cómo se está comportando la curva de epidemia. Estamos multiplicando los casos día a día y eso será inevitable. Lo bueno de alguna forma es que la evidencia que está llegando desde el exterior es una variante que no sería tan agresiva en términos generales. Tiene una mayor dificultad para atacar el tracto inferior, es decir, respiratorio inferior, tiende a reproducir cuadros más leves de patológicamente hablando.  De alguna forma entre eso y la respuesta de la vacuna en cuanto a protección de enfermedad grave y que esperemos que pague sus creces, en términos de la apuesta que se hizo, tenderíamos a que no trastoque lo que tiene que ver con la ocupación en los CTI.

Lo que se está viendo es que se está requiriendo menor grado de hospitalización en términos generales. Nos referimos a cuidados moderados y cuidados intensivos. El hecho de que reviste con menor gravedad en términos de desencadenar enfermedades complicadas a que existan menos hospitalizaciones. Seguramente la variante va repercutir en el sistema de salud, pero en el primer nivel de atención porque mientras se siga testeando y teniendo en cuenta el crecimiento de los casos, eso generará una repercusión en los hisopados, en lo seguimientos, en las consultas, en las atenciones domiciliarias como centralizadas en las policlínicas. No olvidemos que todo el sistema de salud está en todo su despliegue.

La reacción lógica desde el punto de vista epidemiológico la reacción ante un crecimiento brusco de los casos tiende a repensar políticas restrictivas donde el confinamiento es la bala plata. En nuestro escenario es distinto y no es lo mismo ahora que a fines del año pasado. Habíamos entrado a fase exponencial, pero hoy el escenario es totalmente distinto. Ahora estamos en una población donde ya no habría que mirar tanto a la población vacunada con dos dosis porque ya caducó, hay que pensar un esquema completo hoy, es decir, tener un refuerzo y con el plazo de vigencia que se está manejando.

Sabemos que los anticuerpos caen en el tiempo y por ende se presume que esa defensa también. Por ende es muy importante el refuerzo en este momento.

Tercera dosis para ingresar al país

Eso deberá estudiarlo el gobierno profundamente. Ya sabemos todos que esta vacunas no nos protegen con la infección, está demostrado. Ómicron lo que se está viendo es que estas vacunas protegen menos ante la infección, es decir, que tenés más chances de contagiarte. Hoy todos con las vacunas que tenemos mayor chance de contagio, pero una evolución de enfermedad más leve. Hoy se está jugando más al nivel de protección individual.

Medidas

Tuvieron un doble mensaje. Uno de los más importantes tuvo que ver como estimulación de la importancia de la vacunación. Por otro lado, también hay que dar pasos para ver cómo se evoluciona. No nos podemos estancar en los dos metros o tapabocas permanente, porque si uno no prueba de cómo se puede evolucionar, hay que flexibilizar ciertas pautas. Si se monitorea y se controla de cerca siempre está la posibilidad de dar el paso hacia atrás. En ese caso apoyo.

A menor grado de vacunación en la población mayores chances de que los virus muten y recombinen. Será un poco karma esto. Mientras tenga capacidad de variar será muy dinámico. En algún momento llegaremos en un estado de equilibrio. Meses atrás cuando surgió el concepto de entramos en fase endémica, ese ese el concepto, en algún momento entraremos en una fase de equilibrio. Se mantiene, sigue circulando a muy bajo ruido y por un lado si no repercute clínicamente en enfermedad grave, si no produce distorsiones en el sistema de salud, si la gente se sigue protegiendo y con un esquema de vacunación, aparición de nuevas vacunas, deberíamos tender a que esto llegue a un estado de equilibrio en algún momento.


Las Más Vistas