Se estudia la vacunación en menores de 12 años

La Comisión Nacional Asesora de Vacunas evalúa la posibilidad de inocular con dosis de Pfizer a menores de 12 años. La iniciativa es estudiada con los resultados de la estrategia utilizada en Chile.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública informó que la quinta parte de los infectados –un 18%- en Uruguay son menores de 15 años. La diferencia con los adultos es que la mayoría cursa la enfermedad sin síntomas o de forma leve.

Vacunación menores

Desde el inicio que se empezaron a desarrollar las vacunas se pensaron todas las posibilidades para todas las vacunas que se van comunicando resultados. En ese sentido como hicimos con adolescentes, también los niños se están analizando y se siguen muy de cerca estudios que vienen realizando Moderna, Pfizer, Sinovac, el análisis es global y de todas las vacunas. Básicamente las que están comunicando resultados y que vienen como un poco más avanzadas en sus fases son las de RN mensajero que estamos analizando. La Sinovac está llevando a cabo estudios en China y de hecho se está aplicando esta vacuna a menores entre 3 y 17 años. Tenemos mucho material para analizar. Las razones que estarán en la mesa para la discusión de por qué vacunar los menores de 12 años son varias, en primer lugar en medida que se van inmunizando las poblaciones mayores ya sea a través de la vacunación o el transcurso de la enfermedad, la infección se va desplazando a menores, a los niños, más allá de los casos en niño siguen siendo leves y asintomáticos, de todos modos en algunas oportunidades pueden tener consecuencias graves, incluso fallecimiento. Está el sindrome inflamatorio multisistémico pediátrico como una complicación descripta especialmente en lo que son las edades de niños y adolescentes. En Uruguay tenemos casos, la incidencia no es mucho, pero es importante considerarlo y más allá de eso están las razones globales de las vacunas anti covid, contribuir de alcanzar la inmunidad como población y así poder avanzar en lo que es retomar la vida social y educativa.

Coronavac

Se analiza toda la información. Estamos muy abiertos y por otro lado es necesario desde el punto de vista de los científicos y técnicos poder considerar todas las posibilidades, analizando muy especialmente los aspectos de seguridad en esa franja etaria y los aspectos de inmunogenicidad. Los niños son quienes más reciben antígenos vacunales y entonces ya sabemos que actualmente que responden bien a lo que es la vacunación. No deberíamos esperar resultados diferentes, pero es importante poder contar con un análisis muy pormenorizado como hemos hecho hasta ahora cada vez que se han tomado decisiones en vacunas.

Riesgos

Hasta ahora lo que hemos seguido analizando si hay beneficios de la vacunación igual que en las edades mayores. Hay que ver cuáles son los objetivos o qué le pedimos a las vacunas. Sabemos que ya es una certeza que las vacunas funcionan y funcionan en el lado de disminuir la internación tanto en terapia intensiva como moderados, y también para disminuir los casos y en la transmisión. Ese beneficios hay que valorarlo ampliamente porque no son un grupo que tenga alta mortalidad, pero que de todos modos puede tener su carga de enfermedad y su rol en lo que hace a la diseminación. La pandemia nos fue enseñando en el transcurso de los meses inicialmente se interpretaba que los niños se asimilaba lo que podía ser la enfermedad por influenza u otros virus respiratorios que serían los grandes transmisores pero luego se demostró que no.  En la circunstancia de que se van vacunando y protegiendo edades mayores es normal que cada vez más los niños quienes tienen el rol de infectarse como también en menor medida que hay tranmisión.

Estudios en Chile

El estudio del que se basó Chile y eso lo pueden encontrar en la página del ministerio de Salud de Chile, es un estudio que viene demostrando muy buenos perfiles de inmunidad e inmunogenicidad, es decir, en el desarrollo de anticuerpos en esta franja etaria. China también está aplicando la vacuna en números elevados a niños. Hay datos relevantes en el que demuestran que la vacuna sigue funcionando.

Variante Delta

En principio por lo que transmiten las autoridades sanitarias no hay transmisión comunitaria, de todos modos es una posibilidad que estamos esperando más allá de que hace varios meses que se detectaron casos de Delta en Uruguay.  Volvemos a insistir que la protección que están confiriendo las vacunas y la proporción de la población vacunada hace que realmente esta sea una situación que nos diferencie de otros países.

Por el momento la manera de proteger nuestros niños es que los adultos y sus alrededores estén vacunados, y esto incluye a todas las personas, porque hay personas que aún no lo han hecho.


Las Más Vistas