Se habilitó una inversión de 1000 millones de dólares para aumentar la cobertura de saneamiento en el interior del país

Este proyecto mejoraría el saneamiento de 560 mil personas: se pretende aumentar la cobertura del 50% actual al 80% en 24 de localidades del interior. Luego del anuncio de esta inversión, la federación de funcionarios de OSE comunicó que realizará un paro este viernes por demoras en la instrumentación de acuerdo y por la crítica situación de ingresos en el personal, según informaron. 

Esta iniciativa fue calificada como "histórica" por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Plan para la inversión

La mitad de la población del interior no tiene servicio de saneamiento. Para la gente de la capital con el saneamiento de la IM parecería un servicio que es obvio tenerlo y disfrutarlo, para la gente del interior no es así. OSE ha estado invirtiendo muchísimo en este tema en estos años. Para conseguir las cifras de esta iniciativa demoraríamos 30 años. Esa deuda que tenemos con los ciudadanos del interior y como personas del interior lo sentimos aún más al tema. Un grupo importante de empresas nos plantearon la iniciativa privada de subir del 50 al 88% la cobertura de saneamiento. Eso haría que más de 500 mil personas accedan al servicio. Más del 24 % del agua que recibe OSE no la trata. OSE no solo quiere darle ese servicio a ese montón de ciudadanos, sino también tratar las aguas de modo que ese vertido sea amigable con el medio ambiente. Alejar el agua vertida de las personas y que también el vertido de esa agua sea amigable y no agresivo. Estamos cubriendo las dos puntas del servicio de alcantarillado. Es saludable que exista este servicio y eso nos congratula mucho y nos deja pagar esta especie de deuda que tenemos con la gente del interior.

Cuando hacemos una usina nueva o reformamos una planta productora de agua potable, no estamos apuntando a ganar nuevos clientes. Estamos apuntando a mejorar la seguridad de ese suministro. En este caso, vamos a llegar a gente que no tiene el servicio de saneamiento, por lo que vamos a tener nuevos clientes y nuevos ingresos, por lo tanto. Una parte muy importante de los ingresos de este proyecto están en los futuros clientes. Se forma un fideicomiso en el que los futuros clientes se incluyen en un gran fondo destinado a solventar esta obra. El otro ingreso es una inversión estatal de unos 41 millones de dólares. Son mecanismos para transformar las dos grandes patas en las que se basa el proyecto y poder afrontar el comienzo de la obra.

Inversión y financiamiento de la obra

Son 975 millones de dólares, redondeando en 1000. OSE destina unos 70 millones de dólares a la inversión y unos 60 al servicio de deuda. Representa un salto cualitativo muy importante. Cada cliente aporta unos 140-150 dólares por año. Estamos en mitades. La ley de iniciativa privada prevé que se abra ahora un estudio de factibilidad. Luego de aceptado ese estudio s e inicia un procedimiento competitivo, lo más probable una licitación, a lo cual se presentan todas las empresas que se consideren capacitadas. La ley prevé también una especie de bonificación. Eso hay que fijarlo en el momento en el que se establece como definitiva la voluntad de seguir con el proyecto. Se da en un proceso competitivo.

Los vecinos que contratan servicio de barométrica periódico yo diría que gastarían menos. El saneamiento OSE lo sobra como un 100% de lo que cobra el agua. Una persona puede pagar unos 500-700 pesos al mes por el servicio y eso es bastante menos de lo que paga el servicio de barométrica. Es menos de lo que actualmente paga si tiene en regla el servicio de barométrica y no vierte las aguas hervidas en las cunetas y en las casas de los vecinos. Es muy difícil mantener con barométricas lugares relativamente poblados y no afectar los terrenos de los vecinos, cunetas. Afecta favorablemente la vida de la gente y los costos no son mayores de los que un vecino común gasta por contratar en un servicio de barométrica.

Tengo mucho confianza de que este proyecto se concrete. Depende de muchas cosas: jurídico, técnico. Tengo mucha confianza en los técnicos que elaboraron el proyecto que son ingenieros muy reconocidos y que forman parte de esta escuela de ingeniería sanitaria del Uruguay que es reconocida a nivel regional. Han presentado trabajos en Brasil. Tenemos confianza, técnica, pero somos realistas de que es un emprendimiento muy grande y hay que ser realista en condicionar.

Proyecto Neptuno

Son parte de las empresas más importantes que trabajan en Uruguay, no considerando las empresas viales. Se agregó una empresa que también es especialista en redes que no estaba en el proyecto Neptuno. Creo que no es casualidad. Creo que si el proyecto está basado en los ingresos nuevos que hablamos es lógico priorizar por densidades. Gran parte de las obras han ido fracasadas porque la gente no conecta. Estaría bueno que se vayan sensibilizando con el tema y también con las densidades para hacer viable el proyecto. Sería ilógico hacer un proyecto tan caro en un lugar donde no lo amerita.

Creo que lo novedoso de este proyecto es el plazo que plantea. Tengo mucha confianza en los técnicos de OSE y tenemos capacidad para controlar y supervisar este proyecto, pero no para llevarlo adelanto. Creo que es lógico y razonable apostar a trabajar juntos con empresas privadas y hacer una especie de política de shock para atacar este problema que hace 20 o 30 años que venimos apostando a un ritmo que no nos va a permitir lograr los resultados que no ofrece este emprendimiento.

Tenemos que estudiarlo y para mí las empresas tendrían que hacer las tareas y entregarla como cualquier obra hecha por una licitación. Podría ser una concesión pero no pública-privada. Eso es parte del estudio de factibilidad que tenemos que llevar adelante. Planeamos que dentro de un año hayamos terminado el proceso administrado. El proyecto incluye un trabajo de estudio de factibilidad y de voluntad. Es un trabajo social previo interesante y a mí me parece necesario. Es fundamental tener claro qué voluntad hay de la gente en la que se prevé intervenir en la voluntad del saneamiento. A veces es un tema de factibilidad económica. También se prevén obras laterales para poder conectar con la obra pública.

Trabajo en OSE

Tengo confianza en la OSE y tenemos que fortalecerlo para lograr este proyecto con un equipo técnico. Tenemos que incentivar a los técnicos y no económicamente, sino anímicamente. Ni siquiera así como estamos somos capaces de controlarlo. Fortalecer puede significar la estructura de la gerencia de saneamiento y que todos estén en cargos en los que puedan llevar adelante esa función, por eso hablo de lo anímico. Nos hemos encontrado con una estructura técnica que pueda responder a las necesidades que tiene OSE. Queremos darle mayores jerarquías a algunos cargos y ocupar a gente que tiene mucho para dar en los lugares que le corresponde. Nos encontramos con una estructura de OSE y coincido con el gremio. OSE viene también con un tema de que se viene desarmando su estructura presupuestaria. Más del 90 % de la gente no está en su lugar presupuestal y no cumplen funciones de su cargo presupuestal. Eso es así de hace décadas. A nosotros nos provoca mucha inseguridad y nos ocupa demasiado tiempo. Los funcionarios tendrían que estar tranquilos trabajando en los cargos que le corresponden. Estoy hablando de temas de seguridad laboral. Los dos grandes temas son regularizar la estructura de cargos y lo otro es que no ha habido los ingresos suficientes para reponer cargos. No es un tema de pago, es un tema que no se le reconoce como firme ese cargo. Se paga por subrogaciones.


Las Más Vistas