Sebastián Andújar: "Este gobierno ha gastado mucho más en políticas sociales que el gobierno anterior"

Con 53 votos en 81 presentes, la Cámara de Diputados dio por satisfactorias las respuestas dadas por el equipo económico en la interpelación a la ministra Arbeleche. La secretaria de Estado dijo que fue la cuarta vez que fue a una instancia de este tipo desde el inicio de su gestión y que todas culminaron sin novedades.

"El Frente amplio vino a interpelar y salió interpelado", dijo el diputado nacionalista.

Balance sobre la instancia de interpelación

Hay que desdramatizar de estas herramientas legislativas, sí hay que encararlo con mucha seriedad y respeto. Se tienen que manifestar acá posturas políticas. Si tengo que poner un título ayer, con mucho respeto digo que el Frente amplio vino a interpelar y salió interpelado. Viene hace tiempo con un pensamiento bastante abstracto, indeterminado que a veces crea cosas imaginaria que a veces no pasan o ellos quieren que suceda. Comparativamente, cuando el FA gobernó hizo mucho menos que nosotros. La situación social no es imaginaria, es la que es y es el país real. Sabemos que hay una situación que es crítica que ya viene desde antes de la pandemia y viene dando indicios de que las cosas vienen mal. Hay que tener la honestidad intelectual para entender que los problemas no se dan por un mal manejo de la economía uruguaya, sino que son parte de una coyuntura.

Críticas a las propuestas presentadas en lo económico

Cuando se está permanentemente presentando propuestas que se sabe que no se pueden establecer, se fortalece un discurso que luego permea en la sociedad. Nadie tiene el monopolio de la sociedad. Somos capaces de ver las preocupaciones de la gente, pero tenemos la obligación de gobernar.

Hay propuestas sobre determinaciones que se han tomado en los últimos días que son propuestas que pretenden profundizar esas medidas, que son de Cabildo Abierto, no de la coalición. Todos vamos a decir que es insuficiente y que esperamos más. Este gobierno a principio de abril tomó medidas a medio camino. Hay un compromiso legal que está plasmado en una ley. En 2016 y 2014 no hubo medidas así. Hay una medida tomada de medio camino, hay una Rendición de Cuentas y un proceso que se tiene que cumplir. Esto para los públicos. Ayer hubo buenas noticias de que para que la recuperación salarial en el sector privado llegue. El sector privado entiende que no puede postergar a sus propios trabajadores. Las cosas vienen bien encaminados, hay que tener buen sentido de la realidad y el estado no es el mejor para las empresas ni trabajadores.

Propuesta de Lust

Es una teoría facilista. A veces no es fácil de aplicar. Los sueldos en nuestro país históricamente se ajustaron por IPC. Lo que puede cambiar es cuándo se ajustan. La inflación es por una realidad mundial. El 50% de los países más ricos del mundo van a tener un 5% de inflación. Hay un compromiso. No hay que adelantarse a un incumplimiento. Las tormentas las tenemos que atravesar.

Lo que nunca se acordó es cómo se realizaba esa recuperación desde el punto de vista porcentual. Tanto los públicos como privados, resignaron en su momento por la situación económica que estaba viviendo el país.

Pobreza infantil

Ayer la ministra lo explicó muy bien. Tenemos que tener presente de cuál es el punto de comparación. Tenemos que compararnos con nosotros mismos, y ahí es donde puede estar la confusión. En febrero, eran los datos del momento. La pobreza con respecto al año pasado está mínimamente en números inferiores.

Lo importante es comunicarlo con los datos y la transparencia que la situación amerita.

Todas las medidas que se vienen tomando están pensadas para el aumento de población por debajo de la línea de pobreza. El tiempo nos dará la oportunidad de analizar los datos como se prefiera. La ministra tiene la obligación de exponer los datos como ella prefiera cuando se le pregunta. Definido que no se puede poner en tela de juicio la transparencia ni la honestidad porque los datos son reales. Se puede estar en desacuerdo con la metodología que se utiliza.

Un mes no es mucho tiempo desde el punto de vista técnico. Los tiempos del gobierno a veces no son los tiempos de la gente. Estas son puertas que se abren y van a quedar abiertas. En la situación del mundo, se pueden requerir más medidas que vayan por fuera de la Rendición de Cuentas. El monitoreo constante del gobierno puede llevar a que se tomen más medidas.

Rendición de Cuentas

Con los pies sobre la tierra, seguir focalizando recursos en las personas que más lo necesitan. La rendición de cuentas se tiene que enfocar en eso, lo que es la educación, las políticas sociales en su conjunto. Desde el punto de vista comparativo, este gobierno ha gastado mucho más en políticas sociales que el gobierno anterior. Está en el entorno de casi 28%.

Todo aquello que haga incrementar el gasto, dentro de las posibilidades que se tengan va a estar volcado a las políticas sociales. Ahí está la educación. Los centros de tiempo completo son los que dan  muy buenos resultados.

El instrumento en sí no fue criticado (la transferencia). Es lo más inmediato. Lo que se ha criticado y se ha trabajado mucho en eso es la trazabilidad. La preocupación en qué se utiliza ese dinero, esa transferencia. Ahí está el éxito o no del sistema. El instrumento no creo que se vea como malo. Antes no había trazabilidad. Ahora el Estado da, pero sí me importa cómo lo utilizás. Se estaba dando a gente que no lo necesitaba. El instrumento fue bueno para el contexto en el que hemos vivido. El que piensa que esto se terminó, está equivocado


Las Más Vistas