Sector Ciudadanos le presentará a Lacalle Pou propuestas ante aumento de precios

El Ministerio de Ambiente presentó la semana pasada un plan nacional de adaptación al cambio climático en las costas, al tiempo que OSE define acerca del Neptuno, un proyecto prioritario para mejorar la cantidad de agua potable en la zona metropolitana. A su vez, el sector de Ciudadanos se reunirá esta tarde con Lacalle Pou para presentarle un conjunto de medidas destinadas a apaciguar el impacto del aumento de precios.

Reunión con el embajador de Francia

Hay una inversión de un millón de euros. Pretende generar un distintivo de los productos y servicios de algunas áreas protegida del país. La idea es que en la medida que el área protegida genera restricciones en la actividad económica, que la pesca, ganadería, miel, agricultura tenga un sello distintivo con mayor valor y así se genere un retorno a los privados. Han habido cooperaciones y encuentros. Se trata de escalar la experiencia que Francia tiene en algunas de estas partes. Recibimos feedback sobre la calidad del agua y así en muchos países. Nos reunimos con embajadores de China, EEUU, el de Brasil y la embajadora de Canadá.

Propuestas por aumento de precios

El sector viene trabajando hace un tiempo, pero atento a las decisiones del Ejecutivo. Va en la línea de atender la situación de los más vulnerables con el aumento de precios. Es una batería de propuestas  y medidas. Respaldamos la exoneración de IVA en 19 productos y establecemos cómo o trasladar el precio al consumidor final. La fijación de precios es compleja, pero pueden haber herramientas para utilizarlo en un periodo acortado de tiempo. Todo lo que vemos en el escenario internacional apunta a que va a seguir. Lo más probable es que el petróleo esté por encima del precio que antes.

Energía

Básicamente nos vamos a enfocar en alimentos y en ingresos de las personas. Mieres ha reconocido que esta situación es real, coyuntural. Hay algunos sectores que han tenido alguna performance muy buena que le permite tener espalda para determinadas decisiones. Esos sectores tiene la posibilidad ajustar antes y luego ayudar al resto.  Lo que queremos nosotros es ser proactivos, colaborar.

Proyecto sobre “violencia digital”

Creo que el proyecto de Moreno es una reacción a la situación que se el sector Ciudadanos. Tenemos un problema en la sociedad en lo que se genera en redes. Allí hay muchos insultos, es un ámbito muy hostil y difícil. Ese clima que es muy hostil impacta. La agresividad hacia la senadora Sanguinetti se podrá compartir o no, pero el nivel de agresividad fue tremendo. Nos interpela como sociedad. Hay todo un debate para dar y Uruguay se lo debe. Quizá no pase por una ley que sancione, pero sí como determinados mínimos y sobre todo por los legisladores. Sería bueno que a nivel político trabajemos a nivel de redes y   que no alentemos.

Sabemos que es complejo. Su intento tiene que ver con poner arriba de la mesa el tema. Lo importante es visibilizar lo que tenemos. Detrás de un político hay un ser humano. Creo que la brecha en las redes es la amplificación enorme de las diferencias que tenemos en la vida real. A nivel de sistema político deberíamos ser ejemplo en esto. Eso es lo mínimo. Estamos en un problema con el tema de las redes.

Hay muchos líderes de todos los partidos que tienen argumentos mucho más beligerantes. Creo que hay un ámbito para trabajar y el sistema apolítico debe trabajar en eso.

Inversión en saneamiento

Se trata de universalizar el acceso. Uruguay tiene un nivel de acceso de apenas del 50% en el interior. En Montevideo es de 90%. Es un problema de salud pública y de calidad ambiental. El gobierno tiene un programa para adelantar a diez años y así avanzar en la cobertura. Para llegar al 88% en el interior del país. La primera inversión es de 250-300 millones de dólares. Se define de acuerdo a prioridades cuánto vamos a avanzar en lo que resta de este periodo de gobierno. Se pretende hacer en 10,12 años lo que Uruguay tenia pensado hacer en 35 años. Es una iniciativa privada. Los estudios los viene haciendo el consorcio privado que presentaron esta iniciativa. Esta inversión  más la del agua: agua y saneamiento son parte de la misma moneda e inversión. Eso es el Proyecto Neptuno.

Proyecto Neptuno

Lo que buscamos es dejar de depender  de una sola fuente. Cualquier cosa grave que pase dejaría sin agua a Montevideo. Vamos por el proyecto de Agazapí porque nos eleva y dejamos de depender 100% de una sola planta. Tenemos en carpeta la reserva de Casupá. Ese proyecto no queda por el camino, sino que se prioriza esto.

Se objetó técnicamente yo creo que la respuesta es brillante.  Hoy el proyecto está validado técnicamente por OSE. Desde el punto de vista de OSE esto está cerrado y aprobado. Hay cinco herramientas para la financiación. Aún no está definido cuál. Hay una con la que Otuño no está de acuerdo. Una última opción es que la obra se pague por metro cúbico potabilizado más obra y luego pasa a dominio público. Puede ser eso, pero la decisión no está tomada. Es un tema económico-financiero.

Lo que tiene que ver con Ambiente y OSE está cerrado. El presupuesto está cerrado. Lo importante es que tenemos el proyecto más más importante de la historia que asegura calidad de vida y agua hasta 2060.

Préstamos del BID

Hemos sido facilitadores en esto. Uruguay tiene desde diciembre de 2021 el plan de residuos con horizonte a 2032. Lo que propone la IM está alineado con el plan. La herramienta coo tal va en línea del plan nacional. Hemos facilitado ese ámbito de negociación. Hay componentes políticos.

Creo que tendremos un salto importante en la gestión de residuos. Hay un tema con los envases, que solo recuperamos un 4%. Aparece el depósito de reembolso, que es el primero en América Latina y vamos a tener un salto importante.


Las Más Vistas