Sergio Botana: "El Estado no se puede irresponsabilizar por Casa de Galicia"

El proyecto de ley reparadora para exempleados de Casa de Galicia que presentó el Frente Amplio será aprobado con los votos de la oposición, de Cabildo Abierto y de los senadores nacionalistas Sergio Botana y Juan Straneo. Los ministerios de Economía, Trabajo y Salud Pública remarcaron que no hay más presupuesto que los US$ 8 millones pautados en el proyecto del Ejecutivo. Blancos y colorados rechazarán la iniciativa que fue votada ayer en comisión por el Frente Amplio y Cabildo Abierto que plantea un fondo de US$ 30 millones. Para hablar sobre el tema, recibimos al senador del Partido Nacional, Sergio Botana.

Rebelde hace dos años, cuando empecé a advertir lo que le iba a costar al Estado esta intervención a Casa de Galicia; cuando Straneo y yo quedamos solitos en la votación hace año y medio. Pero antes, habíamos advertido dentro del Ministerio de Salud, dentro de la bancada. Dijimos en aquel momento que lo que se podía arreglar con siete millones para equilibrar las cuentas de Casa de Galicia iba a costar cincuenta para hacerse cargo de los pasivos. Después, más adelante en el tiempo, advertimos que iba a costar cuarenta y dos más. Lamentablemente ha sido todo así. Se hizo quebrar a Casa de Galicia y el Estado tiene responsabilidades. No les podemos dar a los trabajadores 173 mil pesos y mandarlos a la casa. Es el despido que cobra alguien que asiste en un quiosco. En este caso, el Estado tiene responsabilidades. Porque el Estado intervino, el Estado se hizo cargo. Después, a través del Poder Judicial, fue el que cesó las actividades. Después los legisladores dejaron sin socios a Casa de Galicia, por lo tanto también le terminaron el trabajo a los trabajadores.

Ya sea el Estado haciéndose cargo de la situación por su Ejecutivo, o sea el Poder Judicial o Legislativo, que son el Estado; siempre es el Estado el que asume la responsabilidad más allá de lo que dice la ley 19.690, que prevé justamente la indemnización de los trabajadores para el caso en el que las empresas privadas tengan una quiebra. También allí el Estado se mantiene responsable hasta los 600 mil pesos, que es lo que dice este proyecto de ley que yo presenté en algún momento y luego el Frente Amplio presentó uno bastante igual, y luego varió en uno que es este que se terminó aprobando.

ASSE contribuyó a la disminución de la masa concursal. El día que ASSE no se presenta al remate, lo que hace es bajar la puja y, por lo tanto, el precio de los bienes a los que el Círculo Católico adquirió Casa de Galicia. Por lo cual, los trabajadores tuvieron menos plata para repartir.

El Estado no se puede irresponsabilizar por Casa de Galicia porque, a través de los distintos poderes o la intervención concreta de ASSE, el Estado tiene responsabilidades además de las que le impone la ley por el fondo de insolvencia para indemnizar a los trabajadores cuando quiebran las empresas.


Las Más Vistas