Sergio Botana: "Los gobiernos tienen miedo de la frontera"

El senador por el Partido Nacional declaró que no se siente esperanzado de que la situación económica de la frontera se revierta. Además, expresó su opinión sobre el caso Marset, la situación de los precios de los combustibles y la realidad política del país.

Sergio Botana - senador del Partido Nacional

Reunión del ministro Paganini en la comisión de Hacienda

El ministerio compareció la comisión de Hacienda y sus respuestas fueron buenas para la suerte de estos proyectos. Varios de ellos sean tomados en consideración, en medidas que sean por la vía administrativa y no la ley, por una cuestión muy razonable: al ser cambios con muchos detalles, que reforman el mercado del cemento, el gas líquido, el famoso subsidio al boleto.

El ministro dijo que le gusta la idea de usar el IMESI como fondo de amortiguación. Y también dio una visión positiva de para mí el mejor proyecto, que es la eliminación del IVA del gasoil y sustitución de un impuesto fijo de 2 pesos y pico, que mantiene la recaudación y que permite bajar los combustibles casi 9 pesos. Es una medida de buen impacto, positiva, y seria acertado tomarla en este tiempo en que el pronto se comienzan a arar las tierras para cultivar.

Hay tres ideas de impuestos: la primera es que no habrá otro impuesto que no sea el IVA y el IMESI, esto es no hay tasa de inflamables, la pérdida sería para la Intendencia de Montevideo. Sería acelerar un proceso.

Después creamos un fondo de amortiguación con el IMESI de las naftas que hace que suba la recaudación cuando el petróleo baja, y que baje la recaudación si el petróleo suba. El ministro alguna variación realizará.

Y el otro es el de mayor impacto es el de mayor impacto: eliminar el IVA del gasoil, y sustituirlo por un IMESI, un impuesto fijo, dos pesos y pico por litro. Esto nos mantiene la recaudación y, a su vez, baja el combustible del litro casi 9 pesos.

¿Cómo?

Podrían existir solo dos perdedores: los grandes transportistas, y las grandes empresas agrícolas. Los demás no descuentan el IVA, por lo cual, para todos esos bajan. En donde pude haber una pérdida es en los grandes transportistas. Pero tienen un tope de lo que pueden descontar, 9,82% de su facturación. Como no llegan a descontar todo, esta medida les sirve. El gran agricultor tiene dos pérdidas: la primera es que financia hoy su cultivo, y se junta con la plata después de mucho tiempo, y obtiene los certificados de BPS que no termina de descontar nunca jamás.

Esquema de la LUC de fijación de precios

No es una reforma, es una forma de fijación de precios. Va a ser exitoso, con la baja del petróleo. Pero estos proyectos son bastante más profundos.

Yo lo presento como una reforma del mercado de combustible donde le quitamos cargas tributarias y donde reformamos el mercado del cemento, el subsidio del gas, el impuesto del boleto, y además algunas reformas en la distribución secundaria. Es una reforma general del mercado.

Hay cosas de las que no podemos actuar en Uruguay, sobre las tendencias del precio del petróleo; cuando suba va a subir para Uruguay y para el mundo, y cuando baje va a bajar en Uruguay y bajar en el mundo. Porque en los 15 años pasados, cuando bajó para el mundo, en Uruguay no bajó.

Los otros proyectos, cemento por ejemplo

Lo importante acá es que se cumplan los dos objetivos: que bajen las pérdidas de ANCAP,  y no tengan que cargarle al precio de los combustibles, y lo otro es que baje el precio del cemento en Uruguay. Porque muy linda la empresa pública, pero como es el más ineficiente de los pocos oferentes, es el fijador del precio, y lo hace tan alto, que inhibe el trabajo. Bueno es que ANCAP se vaya de este mercado, porque le hace daño.

Como todo mercado oligopólico, termina siendo peor que el monopolio en este caso.

Precios de frontera

No es tan distinta la situación con Argentina que con la de Brasil. En Brasil hay más adaptación a sufrir siempre, es la permanencia del sufrimiento. no es la misma situación hoy por el sistema cambiario de Argentina. En cuanto exista diferencia de precio, va a haber contrabando y el comerciante se va a ver enfrentando a la competencia desleal. Tenemos que trabajar sobre eso.

No se subsidia eliminando el IVA y el IMESI, y hay que ir a otros mecanismos. Así como presenté ese proyecto de las micro importaciones, que pagan impuestos, que son formales, pero que podrían bajar bastante la diferencia de precios y eliminar esa situación en la que vale la pena correr el riesgo, preferiría que sea una medida general para la economía nacional, permitir que se queda importar con mayor libertad, y que la producción nacional se proteja con la baja de algunos de sus costos.

Nadie puede explicar que un mismo producto que sale de un mismo lugar, por la vía minorista y pagando todos los impuestos de un país, llegue a la frontera y el mismo producto en el mismo lugar pero en Brasil por la vía mayorista, sin pagar impuestos directos y con devolución de impuestos, entre al puerto de Montevideo con arancel cero, y llega a Bella Unión, puente de por medio, valiendo cuatro veces más.

Eso no ocurre por costos financieros, ocurre porque hay exclusividades de hecho en la importación. Hay que ayudarla a ser competitiva, a la producción nacional. Seguir trabajando en la baja de los costos de energía. Hay inequidades brutales para con nuestra industria. Proteger el trabajo nacional, pero no con barreras artificiales.

Los elencos de gobierno, al partido que sea, no comprenden las fronteras. Le tienen temor, tienen miedo de meterse en ese mundo al que ven oscuro, como de lo ilegal, no lo ven como el mundo de las oportunidades, de apertura al mundo. Tenemos oportunidades de mercado, de convivencia. Sin embargo, vemos la frontera como algo oscuro que le tenemos miedo.  No te metas, no toques que las consecuencias pueden ser peores.

Soy poco optimista. Lamentablemente esta es una materia que estamos en un debe. Ya deberíamos haber tomado medidas. Esperemos que alguien se la juegue.

Caso Heber y Bustillo 

De verdad que he visto que la acción fue ajustada a los derechos y obligaciones de un gobernarte. A ninguno de nosotros nos gusta darle de comer a una persona en la cárcel que violó a un niño. Sin embargo, estamos obligados a darle de comer. El Estado tiene la obligación de asistir a un uruguayo que esté en el exterior detenido en el exterior, y no puede dejarlo sin documentación. Investigado y todo, igual tiene derecho a tener el documento. Aunque rechacemos todo lo que ha hecho. Es verdad que la cónsul fue a la cárcel a sacarle la foto.


Las Más Vistas