"Si Argentina tuviera sus cuentas ordenadas, no necesitaría recurrir al FMI": ¿cómo afecta la situación argentina a Uruguay y la región?

El economista Aldo Lema consideró que lo ocurrido nos recuerda "las fragilidades que tenemos en la región".

La economía de Argentina vive un momento delicado. Hace semanas que el precio del dólar se mantiene inestable; el miércoles, el presidente Mauricio Macri anunció que comenzaba a negociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional como “una línea de apoyo financiero". El préstamo podría llegar a los 30.000 millones de dólares.

¿Cómo puede impactar la realidad argentina en la economía Uruguaya? ¿Qué podemos esperar del precio del dólar a corto plazo? Abordamos el tema junto al economista Aldo Lema.

La situación de Argentina refleja vulnerabilidades propias, problemas que viene acumulando desde hace tiempo, que ahora se han explicitado debido a algunas tendencias globales. El dólar a nivel mundial se ha fortalecido, las tasas de interés han subido. Como suele decirse: cuando la marea se retira, se ve a los bañistas que se están bañando desnudos.

Argentina está entre los países que tienen más problemas: déficit fiscal, problemas de competitividad.

Muchos problemas vienen del pasado, con desequilibrios acumulados. Algunos ajustes, en base a ese gradualismo que plantea Macri, se han ido postergando. Argentina no ha enfrentado sus problemas con plenitud y a tiempo, y eso se ve reflejado en esta alza del dólar.

Cuando uno recurre al FMI, lo hace para tener financiamiento, préstamos a tasas un poco más blandas. Cuando hay un prestamista que quiere financiar a un país, algunas condiciones va a exigir. En el pasado, eso ha significado condiciones que en la situación actual también las vamos a tener.

Si no hubiera desequilibrio, si Argentina tuviera sus cuentas ordenadas, no necesitaría recurrir al FMI o a otros prestamistas. Esto refleja que el déficit fiscal se va a mantener por al menos dos o tres años.

Si el dólar en el mundo se estabiliza e interrumpe esta tendencia reciente al alza, es probable que también es estabilice en la región; al menos este año y en el comienzo del próximo. El 2020 será un año bisagra desde todo punto de vista: elecciones en Estados Unidos, y elecciones en Argentina y Uruguay el año anterior.

Este episodio nos recuerda las fragilidades que tenemos en la región. Si en el futuro vamos a tener turbulencias más agudas y que puedan durar por más tiempo, el ciclo de alza del dólar podría llegar a ser más perdurable.


Las Más Vistas