Silvia Emaldi: "Se está llegando al récord histórico de venta de energía" de los últimos seis años

UTE generó una ganancia de 385 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2021 según el último balance publicado por la Bolsa de Valores de Montevideo. Entre julio y setiembre de este año la empresa tuvo un fuerte salto en los ingresos producto de las ventas de energía hacia el exterior particularmente a Brasil a raíz de las sequías que sufre el país norteño y que también afecta a Uruguay. La presidenta de UTE habló sobre los cambios y motivos que generaron las ganancias de UTE y la exportación de energía a Brasil. También conversó sobre el criterio para fijar tarifas de UTE y la producción de energía renovable en Uruguay.

Los cambios y motivos que generaron las ganancias de UTE

En años de lluvias en la media normal la generación con fuentes renovables es del orden del  98 %, y en este año ahora bajó al 82 %. Hay un déficit hídrico por una sequía que sufre la región, en especial Brasil la peor en 90 años. También Uruguay en el año 2020 tuvo una sequía que está en las crónicas más secas de 100 años de estudio que tiene UTE.  Este año tenemos lluvias por debajo de lo normal y los especialistas lo que pronostican es que hasta marzo del 2022 será normal de que el aporte de lluvias esté por debajo de la media. Eso implicó que tuviéramos que prender las centrales térmicas tanto para el consumo interno, el 52 % del combustible que le compramos a ANCAP fue para abastecer la demanda interna y el restante para exportar al vecino país.

Centrales térmicas encendidas

Básicamente el ciclo combinado, la última central instalada es la primera que junto a unos motores frente al Central Batlle, también entró Punta del Tigre, por momentos tuvo que prenderse y muy poquito la central de La Tablada, que en algunos momentos tuvo que abastecer la demanda.

La realidad es que la región sigue complicada por las sequías. La falta de lluvias en Brasil se nota en Uruguay sobre todo por los aportes de Salto Grande ya que Salto Grande toma agua de la cuenca alta del Río Uruguay. También se sabe toda la situación por la que está pasando el Río Paraná. Salto Grande ha producido mucho menos de lo que históricamente es. En años normales el 56 % de la demanda la cubren las centrales hidroeléctricas, Salto Grande y las tres centrales que tenemos en Río Negro, ese guarismo bajó a un 36 %. Es importante la proporción de energía que viene de lo hidráulico. Este año tenemos un 36 % de producción de energía eólica, un 7 % de biomasa, un 3 % solar y eso conforma ese 82 % de fuentes renovables. Igualmente nos ubica en guarismos muy importantes respecto a los otros países de la región que con energía renovable no llegan ni al 40 %, ni decir con el mundo y Europa que está muy preocupado con el problema de la descarbonización y que ya tiene planes a largo plazo al 2050.

En el caso de Brasil se ha exportado cuando hay un exceso para la demanda local. Estamos llegando próximamente al récord histórico de venta de energía de los últimos 6 años. Con Brasil las ofertas son semanales. Nuestras ofertas compiten con otras posibilidades como Argentina, que también le está vendiendo a Brasil.

Lo que está contemplado es que hay que abastecer la demanda. Esas centrales se construyen para cubrir los déficit de las energías renovables. En estas situaciones de crisis se cubren los déficit de demanda. Si no le vendiéramos a Brasil ellos tendrían que prender otras térmicas.  Se tiene que abastecer la demanda y eso por ley UTE está obligado a hacerlo. Todo sistema eléctrico tiene que haber un respaldo firme.

De aquí al 2050 que el mundo está buscando un proceso de descarbonización que en Uruguay se hizo de forma mucho más acelerada y estamos trabajando en UTE con especialistas ambientales para que ese 2 % en términos de uso promedio de energía térmica se pueda compensar con lo que es la captura de carbono por la forestación. Por ejemplo, UTE alrededor de las centrales de Río Negro tenemos muchos bosques plantados y estamos trabajando para lograr ese balance. Alrededor de las centrales de Río Negro tenemos muchos árboles plantados, estamos hablando con especialistas para captar ese balance del CO2. A partir de enero de 2022 se dará un paso adicional que tendrá relevancia muy importante tanto en la región como en el mundo es que Uruguay será uno de los primeros países que certificará el uso de la energía renovable. Aquellas empresas que se instalen en el país podrán tener un certificado de que sus productos y servicios son brindados con energía 100 % renovable. Es una plataforma que fue aprobado por decreto del Poder Ejecutivo, donde la dirección nacional de energía va ser quien certificará y UTE estará desarrollando la plataforma que se basa en blockchange una plataforma de última tecnología que permitirá hacer una trazabilidad para cada empresa y cada uno de los megavatios generados y esto se suma a todos los atributos que  Uruguay tiene para captar inversiones. Las multinacionales nos están empezando a requerir eso y Uruguay será pionero así como lo fue en la introducción de energía renovable.

Tarifas

Hemos bajado en este año en todo servicio que esté en el plan inteligente que esté en el triple horario. En términos generales los números de ahorros es de un 15 %.

Se está analizando en este momento todo lo que son los costos y egresos e ingresos que se prevén en el año próximo. La definición cuál sería el tarifario, que no le corresponde a UTE, sino al Poder Ejecutivo, pero sí UTE le da un informe de cuáles serían. Una paramétrica en la que el Poder Ejecutivo la tomará y verá.

En este año el ajuste de tarifas de UTE fue de un 5 %, cuando sabemos que la inflación sabemos que está en el 7 %. UTE ha bajado y está bajando las tarifas. Estamos haciendo planes especiales de tarifas y otro que tiene que ver con los sectores más vulnerables.

Desde el punto vista técnico lo que explicitamos son nuestros costos e ingresos. Cuánto eso puede derramar en un lado y otro es resorte del Poder Ejecutivo.

El equipo técnico financiero de UTE aún no presentó al directorio los números del año próximo. Estamos en el término de suposiciones, aún no tenemos la información con evidencia empírica para decir que sí o que no. La aplicación de tarifa es del Poder Ejecutivo, no de UTE.

Las fuentes disponibles que tenemos son las inversiones que se han hecho en el momento. Lo que es microgeneración en el país hay varios megavatios instalados. Uruguay instalará panales solares a lugares donde no es posible llegar con la red. El año próximo comenzará con una obra con su primer parque solar multi voltaica en Punta del Tigre.

El compromiso de Uruguay sigue vigente, está en los primeros lugares del mundo en lo que es la consideración de la sostenibilidad ambiental, la seguridad energética y equidad energética Hace poco recibimos el ranking del consejo mundial de energía, donde en 2021 posiciona a Uruguay en el lugar 13 por la evaluación de estas tres variables y está primero en Latinoamérica. En el ranking mundial le sigue Brasil en el lugar 26 y esa posición número 13 nos posiciona mejor que Italia, Portugal, Australia, Japón y que entre otros.

Quiero que llueva. La interconexión eléctrica existe con Argentina la tenemos desde los años 70’. Con Brasil hubo operativas por Rivera, ahora más cerca de Melo, el sistema eléctrico de la región se apoye en situaciones de crisis.


Las Más Vistas