Sindicato de UTE propone medidas para alcanzar una rebaja del 16 % en la tarifa

“¿El rol de UTE es recaudar plata o ser garante del acceso a la energía? Nosotros creemos que tiene un rol social y público”, afirmaron desde AUTE.

El próximo lunes 1 de enero aumentan las tarifas públicas. La Comisión Permanente del Parlamento aprobó la convocatoria de los ministros Danilo Astori y Carolina Cosse, por este tema, a raíz de un planteo del senador nacionalista Álvaro Delgado.

Mientras tanto, el sindicato de UTE elevó una propuesta al directorio del organismo donde dice que es posible bajar la tarifa cerca de 16 %. Abordamos el tema junto a Sebastián Herrera, presidente de AUTE.

Venimos trabajando en la propuesta hace más de dos años. Se la hemos presentado a las autoridades, pero no hemos tenido una respuesta formal ni un ámbito de negociación.

Entendemos que es posible hacer una rebaja. La tarifa tiene problemas estructurales que hay que modificar. Los hogares terminan pagando mucho más que lo que lo hacen los grandes consumidores. Los familias hacen un esfuerzo diez veces mayor al de los grandes consumidores.

Hay que discutir en profundidad las tarifas públicas. Tenemos que influir para que el drama cuando llega la factura sea más leve.

Proponemos una rebaja del IVA al cargo fijo por potencia contratada y a la primera franja de consumo de 200 kilowatts.

Estamos ante un brutal escenario de cortes presupuestales, que va a tener un nefasto resultado para la UTE. No podemos seguir en un escenario de recortes.

¿El rol de UTE es recaudar plata o ser garante del acceso a la energía? Nosotros creemos que tiene un rol social y público, al servicio del pueblo, y no un afán recaudador.


Las Más Vistas