Sindicato Único del INAU afirma que no le consta que sea habitual el darle medicamentos a los jóvenes sin su consentimiento

"Lo que pasó es un hecho irregular y grave", apuntaron. "Aspiramos a que esto se investigue a fondo y se delimiten las responsabilidades", agregaron.

El sindicato del INAU (Suinau) pidió que la institución “investigue a fondo” la intoxicación que sufrió un director del Inisa luego de tomar un jugo que era para los internos y que contenía psicofármacos.

El hecho ocurrió el pasado jueves, cuando el director del Centro de Máxima Contención (CMC) visitó el Inisa, que está en Cufré y Bulevar Artigas. El funcionario tomó un vaso de jugo que había sido preparado para los internos, pero se sintió mal y tuvo que ser trasladado a un sanatorio.

El jugo tenía diazepam, un fármaco tranquilizante. Ahora hay una investigación en curso para determinar si los adolescentes están siendo medicados sin su consentimiento a través de bebidas.

Abordamos el tema junto a Carlos  Salaberry, dirigente del Sindicato Único del INAU (Suinau).

Este es un hecho muy grave. Hace varios años logramos que el Inisa tuviera un área especializada de salud y que todo el manejo de la medicación fuera llevada adelante por esa área. Ahí están los profesionales y un equipo de enfermería que se encargan de la prescripción y del suministro. Los educadores no dan medicación.

Lo que pasó es un hecho irregular y grave. Las consecuencias son impredecibles. Este episodio, por suerte, no tuvo mayores consecuencias, pero pudo haber pasado cualquier cosa.

No nos consta que lo que pasó sea una práctica habitual. Nosotros logramos como sindicato que la medicación sea reducida a un personal especializado. Había habido situaciones en las que los adolescentes no ingerían la medicación y la acumulaban, y luego había sobredosis.

Aspiramos a que esto se investigue a fondo y se delimiten las responsabilidades.

Hemos planteado nuestra preocupación por la medicalización de la infancia y la adolescencia. Pero ese es un tema más complejo que este episodio puntual. Este es un episodio muy irresponsable por parte de quien lo haya llevado adelante. Pero lo otro es una discusión más de fondo, de cómo se usan los psicofármacos.


Las Más Vistas