Sistema de ajuste mensual de combustibles "es incuestionable que funcionó bien", dijo Stipanicic

Luego de varios meses de suba o estabilidad en los valores al público de los combustibles, el gobierno definió en setiembre una baja de tres pesos por litro en las naftas. En tanto, el precio del gasoil y el supergás se mantuvieron sin cambios. Para la decisión, entre otras cuestiones el Ejecutivo toma en cuenta un mensaje de Ancap sobre su situación financiera. Días atrás, la empresa estatal presentó sus resultados con ganancias por 128 millones de dólares en el primer semestre del año, aunque planteó algunas salvedades sobre la venta de combustibles.

La valoración es positiva. Hubo una baja en enero y las subas anteriores fueron moderadas. El sistema funcionó y lo hizo muy bien. Cuanto más frecuente es el ajuste, menos pierde uno frente a otro. El sistema es justo y es transparente. El resultado habla por sí solo y es incuestionable que funcionó bien. El precio del gasoil varía minuto a minuto.

Traer del golfo a Uruguay tiene un costo, que se suma luego. Traer de Asia es lo mismo. Le puso a Ancap una posición competitiva que nunca tuvo. No es justo comparar la gasolina en Uruguay con la de Paraguay. De los tres componentes del precio de los combustibles, del lado de Ancap ya está resuelto.

El subsidio al boleto no banca sus costos. El gasoil bajó y el boleto subió. No quisiera crear monopolios, pero eso se da de luces con la realidad. Tenemos un monopolio, una refinería y hay que usarlo de la mejor manera posible, de forma sensata y responsable. Hoy estamos en un proceso de combustible sintético, pero aún no se terminan de consolidar.

Precios del combustible hacia adelante

El mes anterior a esta altura, era inminente que iba a haber una baja. Hoy los precios están estables.

Licitación para empresas de portland

Se anotaron una decena de empresas para el diálogo competitivo. Es la forma que elegimos para construir el pliego. Cuatro empresas terminaron todos los procesos de registro y convalidación de datos. El proceso está previsto que termine en el primer semestre de este año.

Los puestos de trabajo están previstos que se mantengan. Los públicos seguirán siendo públicos. Los terciarizados les vamos a garantizar mantener la forma de trabajo justo para cada uno. En marzo vamos a lanzar una propuesta de incentivos para el pasaje.


Las Más Vistas