Socobioma: el centro de rescate y educación ambiental

A principios de este mes la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad Marina (Socobioma) liberó 12 pingüinos que fueron rehabilitados en su centro de rescate en Solanas, Maldonado.

La ONG, que funciona desde 2006, se encarga de rescatar animales silvestres nativos que necesitan ayuda, para rehabilitarlos y posteriormente devolverlos a su hábitat.

Sobre los pingüinos liberados en una playa de Maldonado, Lourdes Casas dijo:

"Algunos habían ingresado en febrero como animales juveniles y estuvieron todo este tiempo recuperándose de anemia, bajo peso y parasitosis, y cuando llegaron a las condiciones adecuadas de peso, estado de salud y condiciones climáticas fueron liberados". "Es un proceso largo de todos los animales que recuperamos. Los pingüinos son de los que más exigencias tienen y su recuperación nos puede llevar entre 2 y 6 meses".

Organización

"Somos una organización no gubernamental que funciona en Maldonado, pero que recibe animales de todo el país, animales silvestres nativos para recuperarlos y retornarlos a la naturaleza. Debida a nuestra ubicación de la organización, la mayoría de los animales que recibimos son marinos", pero también recibimos animales de monte. Entre los animales que recibimos se encuentran lobos marinos, aves marinas costeras, petreles, salvatros, gaviotas, zorros, zorrillos, rapaces, y una cantidad enorme comadrejas que vienen de Montevideo que por lo general llegan porque son atropelladas en la zona del Prado, lugar en el que las condiciones de ambiente dan para ellas. Las personas cada vez están teniendo más conciencia sobre su existencia y de la importancia ecológica que desempeñan".

Grupo y financiamiento de la organización

"No somos tantos como la gente se imagina. El grupo activo está compuesto por 20 personas y quienes trabajan todos los días son solo tres. El grupo se financia con donaciones de la gente y las personas se han involucrado de una manera increíble en nuestra actividad, el compromiso se siente cada vez más y es súper lindo ver cómo la gente se involucra con la fauna libre y su conservación, es gracias a ellos que podemos hacer esto".

Animales

Giuseppe Radice

"Hoy en día tenemos lobos marinos que están en la psicinas, dos petreles, rapaces y una gaviota cocinera que le amputaron el ala, la tenían en cautiverio y ahora vive con nosotros", comentó Giuseppe Radice, integrante de Socobioma.

Lourdes Casas

Sobre las tres causas principales por las cuales ingresan los pingüinos son por "quedar atrapados en las redes" y eso les provoca heridas en el cuerpo o "pueden morir ahogados", otra causa es contaminación por plástico.

Trabajo en conjunto

El tiempo que se requiere trabajar en la organización, "lleva a trabajos de laboratorios" y es por eso por lo que se trabaja con la Facultad de Ciencias y Facultad de Veterinaria "para llegar al diagnóstico".

Giuseppe Radice

“La gente se está involucrando cada vez más y sobre todo al lado del animal libre de que vuelva a su naturaleza. En el celular de Socobioma tenemos constantemente llamados por preocupaciones ya sea por un lobo o pingüino, y ahí nosotros procedemos a buscar a la persona o a ingresar al animal al centro".

"Es imposible monitorear toda la costa, pero entre todos podemos formar un equipo y monitorear la costa para saber cuándo un animal necesita ayuda y cuándo no. A veces se da que ven un lobo marino en la costa, pero en realidad el animal está ahí porque quiere descansar y la gente a veces llama o comienza a molestarlo o quiere llevarlo hasta la costa, pero el animal quiere descansar y ahí nosotros tenemos que educar y explicarle a la persona de que no necesita ayuda, sino que está descansando y hay que mantener distancia para que el animal descanse tranaquilo y después vuelve a su camino".


Las Más Vistas