Stipanicic: "Elegimos la asociación como plan de rescate al negocio del portland en Uruguay ofreciendo condiciones atractivas"

Un intercambio entre el presidente Luis Lacalle Pou y el presidente de la Federación de Ancap, Gerardo Rodríguez, volvió a poner sobre la mesa la discusión acerca del negocio del pórtland y la búsqueda por parte de la empresa pública de un socio privado que asuma la mayoría del paquete accionario. Entre otros aspectos, el mandatario le reprochó que no se hubiera manifestado por la no utilización de un horno cuya compra fue millonaria y el sindicalista le señaló que si cesaba la producción en Lavalleja, muchos trabajadores se verían perjudicados.

Asociación con un privado para recuperar la rentabilidad de Ancap

Iniciamos un proceso en 2020 y llegamos a la conclusión de que la situación no se podía sostener más. A partir de ahí analizamos alternativas para seguir adelante y elegimos el camino de la asociación. Estamos dentro del panorama previsto y nos llamó la atención que hubiera 17 interesados. 12 pagaron cinco mil dólares cada uno para comenzar el cronograma. En 15 días vamos a estar aprobando el procedimiento especial. Eso nos permite iniciar un diálogo competitivo con los interesados. No estamos debiendo, nos estamos asociando. Ancap pobre una serie de requisitos, por ejemplo, queremos que las tres plantas industriales sigan existiendo. Queremos que se contrate a la mayor cantidad de gente posible que está en el portland. Lo que vamos a negociar es la explotación exclusiva y vamos a pedir un fe por la explotación de la tierra Debe usar la marca Ancap y le vamos a pedir que valore la posición comercial y la marca que tiene el país. Esos requisitos tienen que estar ponderados. Cada aporte de los interesados se comunica a los demás hasta establecer un consenso.

En el segundo dataroom vamos a dar información de peso, información sensible. Hasta ahora tenemos información bien sensible de las plantas. Tenemos una posición comercial genérica. En la siguiente etapa vamos a decir qué reserva hay en cada yacimiento. Le vamos a dar toda la información de contratos firmados, de relaciones con terceros. Le vamos a dar el acceso a las características del personal. Para nosotros es muy importante mantener los trabajos. Está bien que se proteja ese interés. En las plantas de Ancap  de portland hay 500 personas involucradas. En la de cal son 33 y seguramente queden todas. Entre Minas y Paysandú, hay 300 funcionarios públicos. Si son funcionarios públicos, se le va a mantener el trabajo. Entre la empresa y el sindicato hay un matrimonio. Necesitamos el sindicato.

Estamos tratando de generar las condiciones para incentivar al operador para que se quede con el negocio y contrate a la mayor cantidad de gente de la empresa. Si alguno tuviera que moverse, hay políticas en la empresa de desarraigo. Es una posibilidad real que ocurra, pero lo más importante es no perder las fuentes laborales. Hace 20 años que el negocio viene dando pérdida.

Polémica por el horno de la planta en Paysandú

En 2016 cuando se decide no instalar el horno, en Uruguay había dos proveedores de cemento. Hoy hay cuatro. La torta para repartirse se comienza a achicar. Hay un problema de obsolescencia en las instalaciones de Ancap. Hay problema de costos, rendimiento de la mano de obra. Ofrecemos a nuestros activos par aun puzzle en lo local. Los jugadores locales son propiedad de inversiones del exterior. Ya juegan en un esquema regional. Cada tonelada que vendió Ancap en estos últimos años perdió plata. Cada tonelada que vendemos alimentamos la exigencia. La torta que tiene el mercado del cemento en Uruguay es acotada.  Hoy tenemos más de la mitad de las obras públicas. No hay milagros. Ahora hay cuatro jugadores para la misma torta. No creció cuatro veces la construcción. En 2016 cuando se montó el horno de Paysandú había solo dos.

Todo lo que era eléctrico del horno habría que hacerlo de nuevo. Lo metalúrgico es recuperable 100%. Al horno se le sacaron piezas porque fueron utilizadas en otros hornos. El montaje es de 100-120 millones del horno. En la sociedad le vamos a decir al socio que existe el equipamiento. Le pedimos el mercado, acceso al mercado, inversiones y le pedimos que nos ayude a rescatar la operación. Aceptamos que va a ser una posición minoritaria de Ancap como salvaguarda de los intereses del país. Tenemos que rescatar este negocio para el país. Aspiramos a que alguien mantenga la operación industrial, mantenga la marca Ancap, exporte a la región  y Ancap no pierda plata.

Los funcionarios son públicos hasta que se retiran.

Asociación con Loma Negra

Cuando el presidente de la República y Paganini analizamos las alternativas, veíamos que lo que falló esa asociación fue solo comercial. Loma Negra estaba interesada, desesperada, por contar con las instalaciones para exportar a Argentina. En aquel momento implicaba solo un acuerdo comercial. Lo que falló es que eso no fue comercial. De las alternativas que analizamos, descartamos cerrar la actividad, vender todo y privatizar la actividad. Elegimos la asociación como plan de rescate al negocio del portland en Uruguay ofreciendo condiciones atractivas para un privado que quiere utilizarlo en Uruguay como base de operaciones para atender Argentina, Uruguay, Brasil, lo que sea.

Propuesta del sindicato como “shock” de inversión

Las reservas minerales son propiedad del Estado. El shock cuando pase dentro de diez años, ¿qué hacemos? Los estudios quintuplican las obras del país. Como deseo está bárbaro, ¿pero es concretable?

Suba de combustibles

La sociedad paga 2500 millones de dólares por año en combustibles. Ancap se lleva la mitad de eso. 1000 millones de dólares son petróleo. Todo el personal de Ancap cuesta 120 millones por año. El portland no es un factor determinante, pero influye. En cada oportunidad que tengamos para generar un ahorro, lo tenemos que hacer. La situación de los combustibles hoy en día tiene incertidumbre. El PJ mira el informe de Ursea y el de Ancap. El Poder Ejecutivo dijo que no pondrá sobreprecios a los combustibles de Ancap. El precio que recibe Ancap está por debajo de lo que podría haber cobrado.

La situación de vender por debajo de la paridad de importación no es sostenible permanentemente. El gobierno tiene todas esas variables en consideración. Sabemos cuánto debería costar en Uruguay la gasolina. En 2021 y 2022 estuvo por debajo de la paridad de la importación. No es sostenible en el tiempo, en algún momento se tiene que acomodar. Ancap tiene capacidad financiera. En 2020 y 2021 Ancap canceló parte de su deuda financiera-. Si se cancela deuda, cancelan intereses y se bajan intereses. Tenemos una línea de contingencia con el BROU que si en dos meses la plata está. No es sano que una empresa se endeuda por cuestiones operativas. Esa espalda existe.

El factor X hoy es negativo. No se está cobrando. Estamos poniendo de Ancap. La mayoría de los meses Ancap vendió por debajo de paridad de importación, no hay X. Ancap está haciendo un esfuerzo muy grande. Este año vamos a dar una interesante ganancia.


Las Más Vistas