Sunca espera "lograr un preacuerdo hoy" en la negociación con UPM

La negociación salarial entre la empresa finlandesa UPM y el sindicato de la construcción (Sunca) está inmersa en un tenso conflicto. En las últimas semanas, hubo una serie de paros y manifestaciones que afectaron el curso de la nueva planta de celulosa. La imposibilidad de llegar a un acuerdo derivó en el pedido de intervención del Ministerio de Trabajo. En la reunión se resolvió seguir las conversaciones de forma bilateral. La empresa considera excesivos los planteos del Sunca, que realizó una serie de reivindicaciones donde se incluyó la mejora en los salarios y protocolos de seguridad.

Avance de los acuerdos

Estamos y estuvimos siempre negociando. Es de público conocimiento que el 30 de agosto se vencía la primera etapa del convenio. Desde la segunda etapa, las partes estábamos de acuerdo en construir un nuevo convenio que rigiera hasta ahora hasta el final. No hemos dejado nunca de negociar.

Parte de la plataforma y necesidades que estamos pidiendo la hemos planteado sin medidas de paro. Lo hemos planteado antes de que se iniciara la obra. Cuando se habló de la tercera pastera, se formaron comisiones de trabajo y el Sunca participó. Planteamos ahí mucho de los temas que ahora hablamos y no tuvimos éxitos en avanzar en estos dos años de obras para avanzar en temas que son para nosotros importantes, como mano de obra uruguaya, incorporación de mujeres y personas con discapacidades, avance en las condiciones de trabajo. No logramos acordar y eso derivó en un conflicto. Las medidas que hemos realizado hasta ahora tienen que ver con asambleas no coordinadas. Si no coordinamos la asamblea, la empresa puede cortar el trabajo. Hemos hecho movilizaciones dentro y fuera del lugar de trabajo. También es cierto que buena parte de los temas que estamos tratando de acordar, permanentemente lo hemos querido resolver sin medidas, pero no hemos llegado a acuerdo.

Reclamos del sindicato

Hay un tema salarial pero que no es exclusivo. Nos presentamos a una plataforma acordada por unanimidad y tiene 12 capítulos. Hay una parte económica pero hay otros que son políticamente principales, como los ingresos. Pedimos que se ponga prioridad para la mano de obra nacional. Hay muchos aspectos que tienen que ver con la higiene de trabajo, higiene de la vida, continuidad con la capacitación profesional. Es extensa e importante, pero no solo tiene que ver con el lado económico.

Está la posibilidad de aportes tripartitos a los efectos de que con una comisión podamos mejorar la logística e infraestructura en lo que tiene que ver con escuelas, liceos, hospitales y espacios públicos. Pretendemos que también se dé continuidad.

Hemos hecho denuncias por algún incumplimiento ( de protocolos de seguridad) de alguna empresa. Procuramos dejar en claro en los convenios y planteamos que hay un protocolo covid-19 aprobado y están establecidos algunos acuerdos que pretendemos que se sigan cumpliendo. En su momento en este emprendimiento tuvimos un porcentaje de contagio y cuarentena por encima de la media del país.

En el caso de los trabajadores de UPM, hasta el 31 de agosto y por encima del laudo de 41 mil pesos los trabajadores tenían una gratificación de 325 pesos diarios. Hoy pedimos que se mejore esa gratificación en un 100% y la posibilidad  de agregar un ticket de alimentación por los costos de la alimentación de los trabajadores. Esperemos lograr un preacuerdo hoy. Manejamos continuar con la negociación.

Si hay preacuerdo se convierte en un acuerdo. La obra continua. Hoy lo que puede pasar es que nosotros redactemos un preacuerdo que estará a consideración de la asamblea general. Si la obra continúa siempre se puede llegar a tener algún tipo de diferencia. La idea es que cualquier diferendo que podamos tener lo podamos canalizar ahí.

Diálogo con trabajadores extranjeros

Lo cierto es que todas las veces hemos ido a conversar con ellos y también el personal extranjero está acompañando la medida y han entendido las razones de la pelea y lucha por este convenio colectivo. Vamos a tener su participación. El hecho de pelea fue un hecho aislado y fue un episodio laudado.

 


Las Más Vistas