Tabaré Hackenbruch cree que "hay tiempo para encontrar caminos del medio" respecto al Plan de Mejoramiento de Barrios

El viceministro de Vivienda reconoció que se ajustaron los objetivos de relocalización de asentamientos y la meta de viviendas a brindar.

El jueves por la noche, la Cámara de Diputados terminó de votar el Presupuesto que ahora pasará a la Cámara Alta. Varios son los temas que generaron polémica pero uno en particular dividió a la interna de la coalición al punto tal que el propio presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una reunión de algunas horas el miércoles en la tarde con el senador Guido Manini Ríos. Se trata del Plan de Mejoramiento de Barrios y traslado de asentamientos, el cual se pretende pasar a la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Esta decisión es rechazada por Cabildo Abierto y también por el Partido Colorado.

Arrancó cuando la LUC y finalmente se acordó que fuera dentro del ministerio. El primer tiempo se jugó en la Cámara de Diputados, pero creo que hay tiempo para encontrar caminos del medio. Entendemos que el Plan de Mejoramiento de Barrios tenga que ir en la órbita del ministerio. Eso no quita que pueda estar cerca de su órbita.

Quienes fuimos oposición criticábamos que se contrataran organismos sin contralor parlamentario y que en usos casos generaran duplicación de funciones, por ahí fue donde algunos legisladores estaban en contra.

¿Revocado o no?

En este caso había que buscar el mejor funcionamiento del plan. Con respecto a asentamientos, era una mirada, no la única. Pensamos que una de las posibilidades, dentro de lo que es el funcionamiento del MVOT, está la posibilidad de una mirada un poco más global.

Creo que la problemática va mucho más allá que el tema asentamientos, que es del Plan de Mejoramiento de Barrios.

Relocalización

La situación en la que encontramos el país y le sumamos la pandemia, ha llegado que algunos programas no se suspendan. La reprogramación es para 2023 y 2024 para unos.

Con respecto a financiamiento, eran programas en funcionamiento. Es cierto que la velocidad de ejecución es otra. No se paran los programas, los vamos a continuar y en la medida en que haya más recursos se acelerarán.

El costo de las relocalizaciones es uno de los puntos del Plan de Mejoramiento de Barrios. Diría que estamos en los 350.

Objetivo de fin de gobierno

No me gusta manejar cifras. Diría que lo principal, para mí, sería terminar con la generación de asentamientos. Estamos convencidos de lo que es la declaratoria de emergencia habitacional. Eso se financiaría con recursos propios. Algunos se recortarán y otros se continuarán.

Meta de 5.119 viviendas

Los recursos que tenemos son los que están. Indudablemente la situación es compleja. Apostamos mucho a la creación de un fideicomiso que asista a sectores de clase media y media-baja.

El presidente de la República nos pidió que dentro de las metas fiscales, que usemos la imaginación para alcanzar las metas.


Las Más Vistas