Tabaré Viera: "Las cifras de turismo en el segundo trimestre se acercan al nivel prepandemia"

Tras dos años de incertidumbres para los operadores turísticos, el 2022 llegó junto con un proceso de recuperación. Esta mejora en los números se vio marcada por dos mojones: por un lado, la temporada de verano —que empezó muy bien pero con el repunte de coronavirus se enlenteció—, y por el otro, con la Semana de Turismo, que también tuvo un buen nivel de actividad.

Balance turístico de la temporada

Aún falta un fin de semana importante. El segundo trimestre está cerrado y tenemos 517 mil turistas que ingresaron en abril, mayo y junio. 267 millones de dólares ingresaron en el segundo trimestre por concepto de gastos de turistas. Las cifras de turismo en el segundo trimestre se acercan al nivel prepandemia. Todavía estamos abajo (del prepandemia) y creció mucho el egreso. Sigue la tendencia a mejorar, pese que en la región tenemos algunas dificultades. Estamos trabajando en cuanto a las promociones publicitarias para abrir o fortalecer nuevos mercados. Brasil es un mercado que nos parece que es para crecer muchísimo. La diferencia cambiaria influye. El dólar turista impacta negativamente. Las fortalezas de Uruguay en materia turística son muy importantes.

No es un mensaje integrador y de apertura (el de la ministra de Economía de Argentina). Encerrarse creo que les está dando muy malos resultados a ellos. Nosotros preferimos ir por la positiva. Queremos que los uruguayos hagan sus vacaciones en Uruguay. Acabamos de lanzar el turismo para todos que es una apuesta al fortalecimiento del turismo interno.

El primer trimestre fue ampliamente favorable (la llegada de turistas). En el segundo ya hay un pequeño déficit. Son más los que salieron que los que entraron. Trabajamos con los gobiernos departamentales y el sector privado a través de las cámaras. Hoy hay beneficios incluso para las propias empresas como la exoneración de los aportes patronales.

Turismo para todos

Se va a ejecutar a través de agencias de viaje. Armarán paquetes de viaje con determinadas características, con un máximo de siete mil pesos. Los beneficiaron tienen que tener un ingreso menor a 30 mil pesos y tendrán un subsidio del 25% y hasta posibilidad de llevar un acompañante. El BROU va a tener posibilidades de financiamiento también. Esto no tiene límites porque siempre hay una contrastación en todo el año. La idea es que sea una promoción larga de lo que es el turismo interno.

Demoras en el paso a Argentina

Es un problema recurrente, sobre todo en los pasos de frontera con Argentina (demoras). En el puente de Paysandú-Colón hay mucha gente y se aglomera también. Esos trámites que hemos tratado de agilitar. Quienes estamos en turismo queremos facilitar el ingreso. A veces lo que ocurre en el puente es que la gente llega al puente y no hizo la declaración online. Por ahora es imposible sacarlo. Es uno de los tantos trámites que no siempre la gente va preparada y con todo pronto. Generalmente es mayor de Uruguay a Argentina (el tráfico).

Rambla de Punta Colorada

No tenemos una posición técnica. La infraestructura que ya es buena es mejor mejorarla y ver la opinión de los vecinos.

Conectividades aéreas postpandemia

Es un problema serio que tiene el mundo (las conectividades). Volver a ponerlos operativos lleva un esfuerzo importante. Hoy en Uruguay tenemos un 60% de la conectividad que teníamos antes de la pandemia. Frecuencias no están todas las que estaban habilitadas en la época prepandemia. Estamos conversando con aerolíneas para reestablecer frecuencias y también mejorar el tráfico interno. Hay interés de hacer vuelos desde Puerto alegre a la frontera con  Montevideo o Salto. Hay posibilidades de ampliar algún vuelo más como con Copa Airlines. Hay cosas que no pasan por la Rendición de Cuentas por las inversiones correspondientes.


Las Más Vistas