Talvi y una coalición alternativa al FA: “El país necesita un cambio, pero ese cambio hay que construirlo después de las internas y antes de octubre” – Teledoce.com

Talvi y una coalición alternativa al FA: “El país necesita un cambio, pero ese cambio hay que construirlo después de las internas y antes de octubre”

El precandidato colorado dijo que "derogará" la ocupación y que su programa se centrará en mejorar la educación: "Ninguno de los problemas que hoy tiene Uruguay está fuera del radar de lo que se puede resolver, pero ninguno es fácil de solucionar".

El precandidato colorado y líder de la agrupación “Ciudadanos”, Ernesto Talvi,  afirma que empleo, seguridad y educación son los grandes temas que tendrá que encarar el próximo Gobierno.

En estos días está recorriendo el interior, pero también estuvo reunido con expertos internacionales para abordar estos temas con un enfoque diferente.

Asesoramiento en el exterior y la necesidad de mejorar la educación

Estuvimos en Harvard por un día y medio. Nos invitaron para una serie de reuniones con expertos en temas de empleo. También en seguridad y en educación. Tres temas muy serios que tenemos hoy por hoy en el país.

Creo que los problemas en educación están hipotecando el futuro. La calidad de los aprendizajes es mala, además de que tenemos una deserción gigante en secundaria. Los chiquilines quedan condenados a la informalidad porque sin preparación no pueden acceder a empleos formales, al asistencialismo de los planes sociales o a ser semillero de los narcotraficantes.

El tema de la educación está íntimamente conectado con la fractura social y con la inseguridad y la violencia que vive la sociedad.

Nuestro método de trabajo es tratar de no inventar la rueda, sino de ir y mirar lo que han hecho países que han trabajado en estos temas. Luego, queremos adoptar y adaptar a nuestra realidad.

Ninguno de los problemas que hoy tiene Uruguay están fuera del radar de lo que se puede resolver, pero ninguno es fácil de solucionar.

El Mides ha desplegado un montón de programas y la evaluación de impacto de esos programas es prácticamente nula: eso es una falta de respeto al contribuyente.

Tenemos 160 profesionales uruguayos trabajando en 40 grupos temáticos, preparando el programa de gobierno. No necesitamos que venga ningún extranjero a decirnos qué tenemos que hacer: nosotros mismos somos los que conocemos la realidad de nuestro país.

Sindicatos, ocupaciones y huelga

Vamos a derogar la ocupación como una interpretación natural del derecho de huelga porque no lo es. La ocupación de lugares de trabajo es inconstitucional y viola la libertad de trabajo, y está en contradicción con los acuerdos que Uruguay tiene con la OIT. Eso derogación será el 1º de marzo.

La política es una construcción colectiva, pero la gente tiene que saber en qué cree Ciudadanos. Nosotros estamos presentando un proyecto claro.

Los jóvenes nos dicen que están asustados, que no ven un porvenir, que en este país no hay lugar para los sueños. No hay derecho a que el sueño del uruguayo medio sea irse.

Las encuestas y la posibilidad de unirse

El Frente Amplio es un proyecto político agotado y sin reflejos, que no reconoce los problemas que tiene. ¿Vamos a perder 15 años sin hacer nada? Estamos fracasando estrepitosamente porque el sistema no funciona, pero sí le ponemos plata: es como ponerle nafta a un coche que tiene la batería fundida.

Se precisa una transformación educativa del siglo XXI, una revolución vareliana del siglo XXI.

Creo que es fundamental que se construya un proyecto alternativo al que hoy nos gobierna, para que después de la interna y antes de octubre la gente tenga una opción clara entre la continuidad y el cambio.

El cambio tiene que ser sustentado con una coalición política que lo sustente.

Queremos que el Partido Nacional, Colorado e Independiente se sienten a la mesa con los principales líderes que salgan de la interna, donde también podría estar el Partido de la Gente, y armar un proyecto de país alternativo, que gane quien gane se comprometa a llevarlo adelante.

Vamos a trabajar humildemente, aportando y aprendiendo para construir ese acuerdo. No nos debe asustar la alternancia en la democracia. Es bueno que ningún partido se sienta dueño del poder. El país necesita un cambio, pero ese cambio hay que ayudar a construirlo después de las internas, pero antes de octubre.


Las Más Vistas