"Tenemos un racismo sistemático y tenemos que trabajar profundamente", dijo la senadora Gloria Rodríguez

Luego de participar en el Foro Internacional de Parlamentarios y Parlamentarias Afro, la senadora del Partido Nacional, Gloría Rodríguez, propone estudiar la influencia y los derechos de los afrodescendientes en nuestro país. También quiere realizar un evento en diciembre para equilibrar la “deuda histórica” con este sector de la población.

En Uruguay, se estima que los afrodescendientes representan al 9% de la población. Por este motivo, la senadora dice que es necesario buscar iniciativas que eduquen y trabajen sobre sus derechos.

Evento en Costa Rica

Concurrimos en representación de Uruguay invitados por costa Rica a la celebración del primer día de las personas afrodescendientes. Fue impulsada por el gobierno de Costa Rica. Dentro de los actos conmemorativos por el Día Internacional de las personas Afro es importante para todos nosotros. Es una lucha contra este racismo sistemático que existe. Se reivindica el legado de los afrodescendientes, su contribución a la sociedad y la lucha por los derechos humanos hacia nuestro colectivo. Se quiere garantizar la inclusión de la población afrodescendiente. Participó gente de África, por lo que enriqueció el encuentro.

Deuda de Uruguay con la comunidad afro

Hemos avanzado durante las últimas décadas en el tema con afrodescendientes para tirar abajo el concepto falso y dañino que nos hace mal que es sobre la superioridad de algunas razas. Uruguay cuenta con la ley de acciones afirmativas hacia el colectivo afrodescendiente. Por un lado, los gobiernos han incumplido y, por otro, tenemos que ser conscientes de que apostamos a un cambio de paradigma. Tenemos que trabajar por las bases de educación. Uruguay es uno de los pocos países en los que el colectivo afro tiene acceso a internet en sus hogares. Venimos trabajando pero nos falta. El colectivo siempre se ha caracterizado por ser empobrecido y eso lo tenemos que trabajar.

En el presupuesto presentamos un proyecto que fue aprobado por todos los colectivos independientes. El colectivo cuenta con fondos propios para su organización. Venimos con planteamientos hacia nuestros colegas parlamentarios para trabajar con la sociedad civil y la reparación. Consideramos que este gobierno dio un gran paso en cuanto a la reparación. En el Mides trabaja una unidad con fondos propios.

Estos fondos apuntarán a la educación. Cuando vamos a estos encuentros, nos causa un gran pesar decir que nuestro colectivo es empobrecido y decir que se concentra en las periferias de las ciudades. Queremos apoyar con becas y seguimiento. En los primeros semestres los jóvenes afro abandonan sus estudios. Queremos apostar a la educación y ese es un paradigma al que apostamos. Tenemos que cambiar nuestro discurso. Tenemos un racismo sistemático y tenemos que trabajar profundamente. Tenemos dificultades para cargos de decisión. Somos muy pocos los afrodescendientes que llegan a ocupar esos cargos. Eso requiere compromiso del gobierno, sociedad civil y de las empresas. Negar el racismo profundiza esas brechas.

Es importante reconocerse y reconocernos. Recocer que pertenecemos a una sociedad multicultural y multiétnica.


Las Más Vistas