Tenencia compartida: las diferencias dentro del oficialismo

En el estudio recibimos a la diputada del Partido Nacional, Alexandra Inzaurralde, y a la diputada del Partido Colorado, María Eugenia Roselló, quienes explicaron sus diferencias en el proyecto de ley de Tenencia compartida.

María Eugenia Roselló

En este momento  estamos tratando dialogar con los compañeros de la coalición del Partido Nacional, quienes se han acercado hacia a mí para lograr un acercamiento al artículo 4 que hemos cuestionado fuertemente y la idea es buscar un acuerdo que nos convenza más partes y poder mejorar ese artículo que tanto hemos dicho que no podemos votarlo así como está.

Alexandra Inzaurralde

Para nosotros es un proyecto que así como está ya es garantista. Estamos abiertos a delinear algún cambio de redacción, personalmente hablo, en la medida en que no reste garantías en el proyecto que para nosotros hoy ya es tuitivo de los niños y adolescentes porque los coloca en el primer escalón de prioridad. En medida que esto no se vulnere podemos avanzar para darles tranquilidad aquellas poquitas personas que están faltando porque la coalición en general, en su gran mayoría apoya al proyecto como está. Además, es un trabajo arduo. Venimos 33 delegaciones más que incluso en el senado en estos 6 meses y no los podemos hacer naufragar, y uno busca que el proyecto salga con el mayor consenso posible. Avanzaremos, pero hoy nosotros ya nos sentimos cómodos con este proyecto porque entendemos que así ya como está es un proyecto tuitivo para los niños y adolescentes que los evita que sean rehenes del conflicto entre adultos y no los expone.

Es un proyecto que no expone a los niños ante situaciones de violencia o de abuso. El proyecto es bastante más que el artículo 4.

En este caso la diputada Roselló no está de acuerdo con el artículo 4, pero el Frente Amplio no vota todo el proyecto y el proyecto se opone incluso a alguna parte más que forman parte de la génesis del proyecto y que son situaciones de disputas sin denuncias donde también los niños quedan expuestos al enojo de los padres y al poder de veto de uno de ellos para que la tenencia no sea compartida.

María Eugenia Roselló

Empezamos un camino de diálogo, pero nosotros presentamos un proyecto con modificaciones en el mes de noviembre del año pasado en la Comisión de Constitución y Códigos. Fui a esa comisión y argumenté frente a esas modificaciones, pero no se quisieron tratar esas modificaciones. Desde el mes de setiembre que ingresó este proyecto a la Cámara Baja, intenté dialogar con mis compañeros de la coalición, no con Alexandra particularmente, pero sí con el diputado Rodrigo Goñi, quien está siendo el vocero de este asunto y no obtuve respuesta.

No coincido con lo que dice Alexandra, quizás sí ella, pero no todo su partido está dispuesto dialogar modificaciones. A nosotros desde el Senado se nos dijo que no se puede modificar ni una coma.

No comprendo si somos diputados, si es un parlamento bicameral, cómo un proyecto de ley tan sensible y que no tiene unimidades, si bien en el Senado, no se puede modificar en diputados siendo que compañeros de la coalición, nada más ni nada menos que del Partido Colorado están planteando de forma responsable que han estudiado en profundidad el tema y que estamos planteando modificaciones, estamos aportando al debate y que nos digan que no.

Vemos con buenos ojos el acercamiento que sucedió hace dos días. Tenemos esperanza. Es como dice Alexandra, yo voy a llevar mi propuesta las que he anunciado durante todo este tiempo. Cada uno tiene sus límites en cuanto a las modificaciones. Hace meses que intenté dialogar este asunto.  Quizás todo esto ya estuviera laudado en el parlamento si no se hubiera negado el diálogo durante todo este tiempo. Hubo una intransigencia de parte de los diputados del Partido Nacional y de Cabildo Abierto. Además, no somos solamente nosotros, hubo 33 delegaciones que fueron hasta la comisión y otras tantas que fueron al senado, la mayoría dijeron que no estaba bueno este proyecto. No solamente escucharnos a nosotros, sino que también escuchar a las personas que trabajan en infancia y adolescencia.

Alexandra Inzaurralde

En ningún momento hubo una indicación de que el proyecto tenía que salir sin mediaciones, inclusive de parte de quien más lo defendía que era Carmen Asiaín. También recibiendo en bancada a la senadora Graciela Bianchi manifestó lo mismo. Aquí la inquietud de todos y quienes defendemos este proyecto es que no se modifique su corazón, que no representen cambiar el paradigma que este proyecto pretende instalar.

En segundo lugar, este proyecto llevó 6 meses en comisión de constitución y el proyecto diferente que la diputada está por presentar tiene su vida propia, pero demoró bastante después de que habíamos recibido a todas las delegaciones cuando ya estábamos en condiciones de comisión de constitución, llega recién ese proyecto de ley.


Las Más Vistas