Topolansky no tiene prisa en la asignación de cargos públicos para el FA: “Enviamos una segunda contrapropuesta y estamos esperando”

La senadora del FA también respondió a los dichos de Roque Moreira sobre la dictadura y los asesinatos cometidos por el MLN.

Las negociaciones por la cantidad de cargos que ocupará el Frente Amplio en el próximo gobierno estarían cerca de llegar a un final feliz. Luis Lacalle Pou habría aceptado ofrecer 34 cargos en vez de los 33 que había ofrecido en un principio. Las negociaciones se están concretando a diez días de la ceremonia de cambio de mando y en la última etapa del proceso de transición. Recibimos a la senadora Lucía Topolansky para hablar de esto.

La dificultad de la negociación es que hay cosas reservadas. Ellos nos hicieron la propuesta y vamos en la segunda contrapropuestas. No es una cuestión de un número, es de contenido. Hay tres universos: Corte Electoral, reguladores y  Tribunal de Cuentas. 15 años se demoró. Después está el universo del Poder Legislativo. Allí siempre hubo proporción entre la cantidad de legisladores de cada partido. Da la casualidad que en estos 15 años el partido de más votos coincidía con el Gobierno y ahora no. Después está el poder en los organismos centrales. Hubo dos modalidades: en la de Pepe se participó en todos los organismos y después en la de Tabaré, fue más restringida.

Queremos participar de los organismos no solo por control y transparencia, sino por participar en políticas públicas.

Hay como una ansiedad que está permeando todo. Una ansiedad en una negociación política te frustra. Ahora, no me den la portería si soy el partido más votado del país. Hay cuatro organismos que quedaron por fuera. Nunca hubo explicaciones, nos dijeron que así se resolvió.

Nosotros estamos esperando. Estas negociaciones siempre se hicieron después del 1º de marzo. Nos llevó casi tres meses, porque discutimos una pata, después la otra y después buscar presidentes neutrales.

No han puesto fecha límite, dijeron querer antes del 1º de marzo. Después viene una cantidad de trámites y hay que lograr mayorías especiales. La negociación le conviene al PN y a la oposición.

Pasado Reciente

Estoy totalmente en desacuerdo con el enfoque de que se muestra una sola cara. Nos han preguntado hasta el cansancio por las víctimas del MLN. A nosotros también nos acusan de tener los ojos en la nuca. No quiero entrar en una polémica sin sentido.

Toma de Pando y el documental de Kusturica

El documental es de alguien que viene de Serbia para hacerlo sobre Uruguay. Tiene que tener un enorme profesionalismo si quiere hacer eso. El título dice lo que hizo. Hizo una historia sobre Pepe. No vi el documental.

Fernández Huidobro dijo una vez: “Fenómeno, discutamos pero tenemos que estar todos: desde la embajada de Estados Unidos hasta nosotros”.

En el acierto o en el error, fuimos producto de un momento en que Latinoamérica estaba entre dos vías.

La palabra neutral no existe. Y es mejor que no exista, porque todos en algún rinconcito toman partido.


Las Más Vistas