Unos 8.000 deliverys salen a diario por las calles de todo Uruguay, y la mayoría está en negro: se fundó el Sindicato Único de Repartidores – Teledoce.com

Unos 8.000 deliverys salen a diario por las calles de todo Uruguay, y la mayoría está en negro: se fundó el Sindicato Único de Repartidores

"Todos tenemos la misma problemática: la informalidad total, en un rubro bastante sacrificado", apuntó el presidente del sindicato.

Se calcula que hay  8.000 personas que diariamente salen a trabajar como delivery por las calles de todo el país. Si bien el medio que predomina es la moto, en los últimos meses aumentaron los trabajadores que se ganan la vida en bicicleta e incluso a pie.

Se calcula que el 80 % de los trabajadores desempeñan sus labores en “negro”, ese fue uno de los motivos por los que recientemente fue creado el Sindicato Único de Repartidores (Sinurep).

Abordamos el tema junto a Andrés Palermo, presidente del Sinurep.

Tenemos 300 que integran el sindicato, y contactos de compañeros que quieren afiliarse.  Notamos primero que el sueldo era muy bajo y teníamos que mejorar esa condición. Todos tenemos la misma problemática: la informalidad total en un rubro bastante sacrificado.

El 80 % estaban en negro. Dentro de esa cantidad, los que aportaban lo hacían en muchos casos por menos días de los que en realidad trabajaban.

Podemos ser empleados de la casa de comidas, que en ese caso es donde el trabajador está mejor. Tenemos las cadeterías. Y ahora la nueva modalidad de las aplicaciones, que de alguna manera dan un retroceso en lo que se había logrado en cuanto a derechos.

Las aplicaciones obligan a abrir una empresa unipersonal: no tenemos mutualista, no cobramos aguinaldo y nadie nos cubre si tenemos un accidente.

Un trabajador que reparte, normalmente hace cuatro horas en la noche o al mediodía. Hay desde 75 a 100 pesos la hora. Los casos de 120 pesos la hora son los mejorcitos. Todo el mantenimiento de la moto va por cuenta del trabajador: tenemos que invertir para poder trabajar.

La idea es trabajar en cambiar la situación y en poder educar a los trabajadores.


Las Más Vistas