Uruguay no apoyó la entrada de ayuda humanitaria de la OEA a Venezuela: “El Gobierno tiene incoherencias al apoyar a Maduro y no reconocer a Guaidó” – Teledoce.com

Uruguay no apoyó la entrada de ayuda humanitaria de la OEA a Venezuela: “El Gobierno tiene incoherencias al apoyar a Maduro y no reconocer a Guaidó”

El especialista en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi ponderó salidas a la crisis en Venezuela, consideró qué postura debería tener Uruguay y habló de la necesidad de más inserción internacional.

Uruguay no apoyó la entrada de ayuda humanitaria de la OEA a Venezuela. Además, el martes se cumplieron 28 años de la creación del Mercosur en momentos en que el bloque regional atraviesa  un periodo de cuestionamientos  a su funcionamiento y posibles reformas. Recibimos al especialista en relaciones internacionales, Ignacio Bartesaghi, para hablar de estas cuestiones.

El Gobierno tiene incoherencias en apoyar a Maduro y no reconocer a Guaidó. Reconoce la crisis humanitaria. Uruguay reconoce que hay crisis humanitaria, que necesita medicamentos.

Ocurre que la OEA está politizada, el secretario general es Almagro y ha tenido muchas diferencias.

Un organismo internacional decide aprobar dar ayuda humanitaria y Uruguay dijo que no. Las ayudas humanitarias siempre son imparciales. Si Maduro dice que la ayuda que llegará no es imparcial…

La crisis venezolana

Se precisa colaboración de las fuerzas de seguridad internas, si no la ayuda entra y quedará ahí. No comprendo la posición de Uruguay. No hay balance en la postura de Uruguay respecto a Venezuela. Dicen que no pueden reconocer a un presidente autoproclamado, pero ¿cómo vas a apoyar a un presidente que quebró el orden diplomático en 2017?

Desde Rusia se ha dado ayuda humanitaria, no toda la que necesita, solo la que Maduro ha permitido que entre. La presencia de Rusia inquieta a Estados Unidos.

Rusia no dará un paso más allá por lo que pasa en Venezuela, le preocupa la península de Crimea. No creo que Rusia y Estados Unidos vayan más allá por Venezuela. Van a estar más limitados. EEUU está actuando con más prudencia y tiene márgenes para bloquear a Venezuela.

No creo que se dé una guerra civil porque no están las condiciones de armamento en la ciudadanía. Es posible que las Fuerzas Armadas venezolanas se cambien, algo se ve con los apagones.

Construir una salida para el gobierno ya se intentó. Lo que dice la OEA es totalmente apoyable. Uruguay no lo hace por cuestiones políticas.

Injerencia externa

Bolsonaro ya dijo que no quiere a EEUU en primera línea. No es bueno porque se complicará. La forma es seguir presionando por los canales que se presiona, permitir el ingreso de ayuda humanitaria para evitar más muertes y esperar a que parte del ejército se pase a Guaidó.

Mercosur y Prosur

Unasur fue un bloque antinorteamericano impulsado por Kirchner, Lula y otros. Eso se vació cuando cambiaron los gobiernos, de otros signos. Este Prosur es político pero del otro lado. Del punto de vista de conformar una organización, es malo. Uruguay debe escuchar qué dice el Prosur y en base a ello decidir. El vicecanciller fue, escuchó y ya dijo que Uruguay no iba a participar. Un poco acelerado.

Un país como Uruguay no puede estar aislado. Tenés el Mercosur con 28 años que sigue con las complicaciones de siempre. Sea del color que sea el próximo gobierno, tiene que estar alineado con los países de la región.


Las Más Vistas