Valeria Ripoll: "Lo más sencillo ha sido siempre tirarle la responsabilidad a ADEOM"

La Intendencia de Montevideo resolvió no convocar una nueva licitación para la recolección de basura en los barrios del Municipio B. Hasta noviembre el servicio estará a cargo de la empresa CAP, que emplea a unos 300 trabajadores. Pese a que la decisión parece alinearse con un histórico reclamo de Adeom, la medida no termina de contentar a la directiva.

El gremio reclama que estos funcionarios pasen a ser municipales, pero los puestos de trabajo serán asegurados mediante un fideicomiso de administración similar al que rige para TV Ciudad, cogestionado entre la comuna y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

¿Qué implica esta decisión de la intendencia? ¿Cuánto divide al gremio?

 

IMM asume la limpieza en el Municipio B

Más que celebrar en sí es plantear que es una decisión de la IM que está alineada al planteo histórico de ADEOM. Tiene más de 30 años la privatización de la recolección de la zona del centro y obviamente indica un camino que inició la intendencia que podría terminar la concreción del punto de la plataforma reivindicativa que es la remunicipalización de este servicio. Para que esto pase, este fideicomiso que se genera a partir del proceso de dejar a la empresa y no licitarla nuevamente, debería de culminar en la contratación de estos funcionarios a que la tarea pase ser ciento por ciento municipal y ahí si estaría cumpliéndose con este punto planteado por ADEOM.

Pensemos la intendencia se encarga de todo el resto de Montevideo, la mejor zona para hacer la recolección por sus características es el centro, caminería sumamente sana, podés hacerlo de noche, basura liviana por lo tanto no se te rompen camiones, no se rompen contendores por sobrecarga. El trayecto de disposición final de residuos no es de los más largos, realmente era inentendible que cuando se optó por privatizar una zona se eligiera una de las zonas más fácil de limpiar de Montevideo y todavía se paga sumamente cara. La base del estudio que hizo la intendencia que termina resolviendo tomar esta decisión tiene que ver con lo económico.

Comparar el Municipio B con el Municipio D o A es imposible porque las características son sumamente diferentes, no solo de la recolección sino de cómo vive la gente en esa zona de Montevideo.

Cuando había conflictos grandes de limpieza de ADEOM, que ya hace unos cuántos años que no tenemos, muchas veces en la prensa, sobre todo en los diarios, las tapas sobre el conflicto era la foto del contenedor del costado del MIDES. Desbordado, lleno de basura la calle y ese contenedor no lo limpiábamos nosotros, lo limpiaba esta empresa. Problemas en la recolección y limpieza, Montevideo los tiene, claro que sí, no somos una ciudad limpia, no tenemos aún una ciudad limpia, pero también hay problemas en la zona del centro.

Contenedores

A esta altura contendores antivandálicos no existe ninguno. Siempre se busca un mecanismo y hemos vistos personas hasta colgadas en los agujeros del contenedor. Horrible. La intendencia hará un proceso con la empresa donde pasará a adquirir los camiones, la maquinaria y todo el personal que quiera pasar a este fideicomiso y recordemos que el proyecto BID que la intendencia tenía para limpieza, dentro de ese proyecto se ampliaba la zona la tecnología Easy que usaba CAP, para otros municipios de Montevideo, la intendencia ya tenía en el horizonte que alguna zonas de Montevideo se iba a cambiar el sistema de contenedor verde e iba a utilizar esta tecnología de estos camiones. Por lo tanto, si nosotros sumamos el hecho de asumir esta gestión con esta tecnología que implicará que los talleres van a saber reparar estos camiones, empezar a ser la cotidiana del trabajo de la intendencia y del ahorro que va generar a partir de no pagar esta privatización, podríamos pensar en que se puede volcar este dinero para ir ampliando de lo que era su idea original.

Puestos de trabajo

Tendríamos que empezar a trabajar en conjunto como para ver que el número sea suficiente. Convengamos que ahí se hacen otras tareas que no son solo la de la recolección de residuos, se hace el barrido. Creo que hay que empezar a cuantificar las tareas y ahí la intendencia verá si falta gente.

Se supone que la cantidad de personal está vinculada a la cantidad de tareas. No debería de mover la aguja si se necesita algún funcionario más. Supongo que no tendrá una variante.

Paz sindical

Esto no fue una firma de paz sindical en convenio colectivo, no lo es que la intendencia tome una decisión que esté alineada al sindicato, no hay paz sindical firmada por nada. La razón de ser del sindicato es velar por los trabajadores. Si mañana se presenta una situación que genera que se tenga que desencadenar un conflicto, se va desencadenar.

Creo que hoy desde ADEOM hay un reconocimiento de la misma forma que la administración pasada la criticamos fuertemente, en este caso cuando las condiciones de relacionamientos de negociación colectiva son diferentes, también el sindicato debe reconocerlo, sino sería como que no nos sirve nada y no es la idea. Que las cosas funcionen mal, nosotros no tenemos ningún inconveniente de denunciarlo con esta administración y con todas las anteriores, la gente lo ha visto.

Seguramente nosotros en estos días nos estaremos reuniendo con los delegados de CAP, que son compañeros de FUECYS, ahí coordinaremos de cómo funcionar de aquí en adelante.

El paro es una medida sumamente válidas, pero es la última medida que tenés que tomar, no puede ser la primera medida, porque sino terminas en una huelga directamente. Creo que ADEOM tenía una imagen muy desgastada y también creo que le faltaba la claridad de expresarse a la población el porqué de sus conflictos, que mayoritariamente no son salariales, la mayoría tiene que ver con las condiciones laborales, camiones, repuestos, por eso digo que la medida a veces no ayudaba que la gente entendiera de que vos estabas planteando impactaba directamente en dar un mejor servicio a la población.

Por otro lado, muchas veces la gente vincula problemas de gestión con trabajadores. Yo siempre digo que los trabajadores no tomamos las decisiones, no somos los responsables de la gestión, somos la cara de la administración porque es al que todos los días ve al vecino, pero nosotros no resolvemos en cómo se gestiona la limpieza de Montevideo y de ningún otro servicio.

Va costar muchísimos años quitar algunas imágenes que puede tener la gente de ADEOM. De las malas gestiones, lo más sencillo ha sido siempre tirarle la responsabilidad a ADEOM, en vez de reconocer fallamos y no pudimos, nuestra fórmula mágica no funcionó, siempre fue más fácil delegarle la responsabilidad a los trabajadores.

ADEOM

Dentro de la propia división de limpieza aún tenés un montón de privatizaciones. Nosotros tenemos un gran problemas en las intendencias, sobre todo en la de Montevideo que es más visible, lo que tiene que ver con ONG, cooperativas, contratos unipersonales, privatizaciones de un sinfín de empresas que surgen.

Cooperativas y ONG

Las cooperativas y las ONG el primer problema es que se venden con un fin social y terminan siendo empresas. Hemos denunciado a la intendencia, al MIDES, en algunos casos cooperativas que terminan siendo enriquecidos de ‘regentean’ la cooperativa que se supone que son cooperativas y que todos deberían ganar lo mismo. Algunas de ellas son totalmente visibles de que son ‘ONG amigas’. Me pasó en el periodo de Daniel Martínez a una que puntualmente que denunciamos y quién es el dueño, no solo se enriqueció y su vida cambió exponencialmente, sino que además su auto estaba ploteado con ‘Daniel Martínez’ y la lista de él está también. No lo voy a volver a mencionar porque después me tengo que bancar toda la crítica. Busquen en el archivo porque acá lo dije en algún momento. Esta persona sigue trabajando y vez que gana cada vez más dentro de la intendencia. Ya no solo hace barrido o limpia, sino que te trabaja en el vivero, te gana el mantenimiento de las plazas y ves que crece, crece y crece, y eso no es una cooperativa. Esas cooperativas y ONG siguen trabajando.

Son cooperativas y ONG que han ganado un espacio dentro de la intendencia, en la que la intendencia ha decidido que nosotros no realicemos más esas tareas, no se contratan funcionarios municipales y se contrata a este tipo de trabajadores. Se utiliza como un eslogan de que tiene un entorno social, pero no es así. Cooperativas que se presentan a un llamado de la intendencia, en un inicio tenés un grupo de personas que se presentan así, con el correr de los años se mantienen periodo tras periodo, crecen, crecen y crecen sin ver ese fin social. Vos ves quienes dirigen sistemática, además son clanes familiares. Está él, la esposa, el hijo, el otro hijo, y ese clan familiar es el que continuamente dirige la cooperativa. Uno es presidente en este periodo, el que viene la esposa, el que viene el hijo, entonces ves que los pobres trabajadores te plantean de que no te podés quejar directo porque te echan o te suspenden. Hay un montón de cooperativas y de ONG que trabajan para la intendencia. Pasa acá y pasa a nivel nacional. Te puedo dar el ejemplo de Rocha, que en lugar de ser una cooperativa es una fundación. La fundación A Ganar ha ganado en distintas intendencias, pero en Rocha es el ejemplo más grave. Rocha cesa funcionarios municipales. Tu contrato termina en diciembre, venís trabajando hace 4 años, no te renueva el contrato, pero contrata ese mismo funcionario para la tarea por la fundación con el argumento de que se ahorran el aporte patronal. Esas realidades se dan en las intendencias porque hay una impunidad bajo la autonomía municipal, entonces el intendente puede hacer lo que quiera. Las intendencias que son Estado, te planteen que el argumento no es que sea más eficiente, de que se trabaje mejor, el argumento es no pago el aporte patronal. En este caso hay un vínculo directo que fue denunciado por el propio sindicato de que está vinculado al Partido Nacional, personas que están dentro de la fundación y esto fue denunciado, y hay una vinculación familiar con el secretario general de la Intendencia de Rocha, esto es comprobable. Lamentablemente en las intendencias esto se da y siguen surgiendo formatos. Cooperativas, ONG, contrato unipersonal, fundaciones, todos son mecanismos de precarización y de venderle a la gente tengo menos funcionarios, no es verdad eso. Tenés menos funcionarios tratados como funcionarios municipales, pero cuál es el número de toda esa gente que trabaja para la intendencia. El último cálculo que hicimos de gente trabajando para la intendencia en estas modalidades era alrededor de 7 mil personas. Entre becarios y pasantes tenés 800, un 10% de la plantilla municipal, o sea, de ahí todos los demás.


Las Más Vistas