Valeria Ripoll: “Si te pagan para hacer funcionar el sistema municipal y privatizás todo, no sabés gestionar y se lo regalás a privados”

"No queremos realizar ocupaciones, queremos firmar un acuerdo", señaló la secretaria general de Adeom. "Pedimos firmar un acuerdo en el que la Intendencia diga que no va a aplicar los dos pliegos licitatorios de las privatizaciones", agregó.

Adeom ocupó durante varias horas todo el piso 2 de la Intendencia de Montevideo, donde se encuentra el despacho del intendente Christian Di Candia. El gremio municipal fue desalojado por la Policía sobre las 14:00 horas, una medida que no fue bien recibida por los trabajadores y que terminó abriendo un nuevo frente de enfrentamiento con la administración municipal. Adeom rechaza la privatización del sector Limpieza y reclaman el cumplimiento del convenio colectivo y convenios sectoriales.

Abordamos el tema junto a la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll.

Desde que tomamos la medida del Teatro Solís, estábamos esperando que la Intendencia respondiera algo a nuestros planteos. El sindicato no iba por la renuncia de directores sino por cambios en las políticas y que sean atendidos nuestros reclamos.

Las licitaciones en Limpieza siguen adelante, tanto la privatización de contenedores como la privatización de limpieza de ferias y periferias. Los camiones siguen estando en un local privado y dicen que no van a volver. No existe posponer una licitación, se hace o no se hace.

La adjudicación de los camiones está pronta para hacer. Ya se hicieron todas las etapas de la licitación. En cualquier momento, la Intendencia lo puede hacer cuando quiera porque no hay un compromiso de que no se va a aplicar.

Nosotros pedimos firmar un acuerdo en el que la Intendencia diga que no va a aplicar los dos pliegos licitatorios de las privatizaciones. Nosotros dimos una propuesta que incluye el compromiso de hacer operativos especiales en fiestas o en feriados no laborales. Pero pedimos que la Intendencia potencie los servicios municipales y que funcione el levante lateral de contenedores.

El boicot del que se hablaba era realidad, pero estaba siendo llevado adelante por la propia dirección. Era intencional que no salieran los camiones. Ahora el interventor ha liberado todo.

Puntigliano destruyó Limpieza. No le dio el tiempo de privatizar los contenedores porque era más complejo de hacer. Han privatizado como nunca antes. Si te pagan para hacer funcionar el sistema municipal y privatizás todo, sos un fracaso.

Las medidas que estamos aplicando ahora no genera un problema para la población: no se cortan los servicios. Esta es una estrategia distinta.

No queremos realizar ocupaciones, queremos firmar un acuerdo. Si hay una respuesta, no hay medidas. Pero, sino, tendremos que seguir tomando medidas.


Las Más Vistas