"Vamos a dar solución a todos los trabajadores que están en la industria", dijo Stipanicic sobre nueva asociación entre Ancap y un privado

Ancap resolvió la semana pasada avanzar en una propuesta para la incorporación de un socio privado para su negocio de producción de pórtland y cal. La decisión fue tomada por la mayoría oficialista del directorio y se sustenta en la necesidad que tiene la empresa de readecuar costos para “eliminar las históricas pérdidas y contribuir a la baja del precio de los combustibles”, de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa.

El anuncio fue rechazado por el Frente Amplio, los trabajadores de la empresa nucleados en la Federación Ancap y también por el Sunca, el sindicato de la construcción.

Decisión de incorporar un privado en el negocio del portland

Hace 20 años que estamos sacando piedras en yacimientos del Estado. Sacamos para perder plata mientras que los privados que están en el sector ganan muchísimo dinero. Las plantas que están en Uruguay son de la más alta tecnología. La realidad hoy es que los privados le comen el mercado al Portland de Ancap y es necesario rescatarlo. Decidimos ir por una asociación integral, en lo industrial y lo comercial. Podríamos haber decidido liquidar el portland de Ancap o podríamos haber decidido seguir como está o poner plata. Si no hacemos nada, perdemos el negocio y va  aquedar en manos de privados y pocos privados.

Tenemos dos plantas. En Minas la plata está aggiornada, pero usa una tecnología que ya no es eficiente respecto a las demás plantas. Usa una vía semiseca. Si en la planta Paysandú tuviéramos el horno tres, sería de vía seca, que es más eficiente. El precio del Portland es la mezcla de las dos plantas. El problema de Ancap son los precios fijos y variables. Vamos a dar solución a todos los trabajadores que están en la industria. Hay distintos tipos de relaciones contractuales. Se puede negociar muy bien con el sindicato, pero se tiene que sentar en la mesa. Hace un año y medio que nos sentamos con el sindicato. Fui muy criticado por ser tan honesto por mis compañeros. Cuando asumí en marzo me comprometí con el sindicato. Sobre el tema del portland, en ese momento me comprometí a compartir la información del portland. La razón no admite mandamientos y no se puede negar la realidad.

Características de la asociación

Estamos siendo muy transparentes y efectivos de las decisiones que vamos tomando. Vamos por la asociación. Es una jugada de ajedrez regional. Los jugadores a los que aspiramos a llegar miran regiones. Nosotros tenemos yacimientos cerca de Brasil y Mesopotamia argentina. Para jugadores que ya están instalados en ese lugar, nuestros yacimientos y nuestras condiciones de inversión, son atractivas. Vamos a poner en una sociedad todos los activos y derechos de Ancap, incluidos los derechos mineros. Los títulos explotación tienen sentido si se pueden industrializar y vender. Estamos en riesgo de perder el negocio y lo estamos viendo. Entró un nuevo jugador en el mercado y en cuatro meses se quedó con la mitad de las ventas nuestras. El sindicato cuando se niega a negociar algo está ejerciendo un poder de veto y pretende que nos crucemos de brazos. Invitamos al sindicato a que se siente con nosotros.

Lo importante es que el privado tenga el mercado en donde poner la producción. Buscamos una relación adentro de Ancap y esperamos que la productividad de la mano de obra se vea motivada. Estamos acostumbrados al statu quo y no es así.

Así como hacemos esto con el portland, trabajamos con todas las facetas. En este momento el único lugar en donde vemos que se puede hacer una sociedad es en el portland. Al hablar de fuentes de trabajo, tenemos que ver cuál es el universo de fuentes de trabajo que queremos proteger. La industria de la construcción tiene un sobrecosto de cemento de 40 millones de dólares al año. Lo que se garantiza con las asociaciones es la competencia.

Pasos a seguir

Vamos a iniciar una ronda de consultas con posibles interesados. Tenemos cinco interesadas para firmar acuerdos de confidencialidad. Se firmaron tres. Las condiciones de la asociación lo vamos a trabajar con los interesados para que sea interesante para ellos y sea producente para el país. Damos la marca Ancap, que tiene 38 %. Hace 10 años atrás, era más de 505 del mercado Hay una marca y un prestigio. Le damos los yacimientos para que los exploten para que con mínimas inversiones sea más eficiente y abastecer Argentina y Brasil. Los jugadores que están en Argentina, Uruguay y Brasil, el único aislado es Ancap. Hay un competidor que dijo que el 50% lo va a poner en Brasil.

Las condiciones de la asociación están resguardadas en convenios con accionistas. Hay acciones contra el incumplimiento de una parte. Hay que juntar un paquete de incentivos para que lo vea el privado. Recién estamos empezando el camino. Tenemos un plan director para llegar a esa asociación. La sociedad nueva tiene que usar la mayor cantidad de mano de obra posible de la que ya está empleada. Hoy vamos a encontrar la solución es la estabilidad laboral de las personas que están involucradas.

El mercado uruguayo no es atractivo, vino porque hay un nicho y porque el margen es tan grande que algo de mercado vas a encontrar. Además, dijo que tiene producción colocada en Brasil. Lo más probable, sin conocerlo, es que el horno tres el privado se lo lleve a otro lado. Nosotros no tenemos la competencia privada argentina. Esto se decide con una fuerza de ventas muy compenetrada y muy bien pagada. El cemento se vende yendo a cada una de las barracas.

Hace 20 años vino Loma negra y se asocian con Ancap. Lo que no hiciste antes, no quieras repetirlo ahora. Hace veinte año quería hacer una inversión en Uruguay y Ancap no se animó. Se hizo una asociación comercial. Si no hay incentivos para producir eficientemente, no hay juego.

Queremos iniciar la ronda de consultas el próximo mes. Lo planteamos para esta administración. Si seguimos perdiendo tiempo los privados van a seguir ganando el mercado y perdiendo plata.

Pedido de Ducsa para declarar inconstitucional tasa de la IM

Por qué antes no se hizo no lo sé. En los impuestos no podemos incidir. En la composición de la Ursea de precios, hay 0,24 pesos por litro que se cargan a gasolina y gas oil. Entendemos que Ducsa tiene legitimidad para hacerlo.

 


Las Más Vistas