Variaciones en los precios de frutas y verduras: “Este escenario de precios altos seguramente se mantenga durante agosto y setiembre” – Teledoce.com

Variaciones en los precios de frutas y verduras: “Este escenario de precios altos seguramente se mantenga durante agosto y setiembre”

"El morrón rojo tiene umbrales de temperatura más altas que el resto", por lo que "es normal que aumente su precio en esta época".

Los precios de algunas frutas y verduras experimentaron cambios sustanciales en las últimas semanas. Mientras que en el Mercado Modelo descendieron la rúcula y los zapallitos, el precio de los morrones y los tomates se mantienen bastante altos. El tomate rojo se puede llegar a pagar entre 90 y 100 pesos el kilo a precio mayorista, mientras que el kilo de morrón ronda los 150 pesos.

Relevamos y actualizamos los premios  que se manejan a esta hora en el Mercado Modelo junto a Diego Romero de la Comisión Administradora.

Este comportamiento es habitual. Hablamos de hortalizas de fruto que están habituadas a crecer en temperaturas más altas: son cultivos de verano. Los cultivamos de forma forzada en el invierno para que den fruta. Por eso tenemos precios altos en el invierno.

Pero también estamos ante un escenario de precios más alto que lo esperable. Esto sucede por una serie de días nublados y de bajas temperaturas que interfieren en el normal desarrollo de las plantas. Por un lado, se retrasa la maduración. Por el otro, se entorpece la polinización normal.

El morrón rojo tiene umbrales de temperatura más altas que el resto. Con los días nublados y fríos, hay poca fruta y se enlentece el crecimiento. El morrón rojo y el verde son de la misma planta, solo que uno está más maduro que el otro. Es habitual que en estos meses de invierno aumenten los precios de este grupo de hortalizas. El tomate tiene menor dependencia de la temperatura.

Este escenario de precios altos seguramente se mantenga durante agosto y setiembre.


Las Más Vistas