Vicepresidente de ANCAP: "Duele el egoísmo y la falta de sensibilidad de sindicatos de supergás"

La “espalda” que brindaban las ventas extraordinarias de ANCAP a UTE “se terminó”, según dijo el presidente de la República previo al aumento de combustibles que comenzó a regir este miércoles 1º de junio. Si bien la suba fue menor a la prevista por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), el procedimiento de ajuste de los precios de combustibles establecido en la ley de urgente consideración volvió a ser foco de críticas. Desde que comenzó el año las naftas incrementaron un 15% mientras que el gasoil 30%. Esta fue la quinta suba del precio de los combustibles en el año.

El último aumento de las naftas y el gasoil

Estamos ante una crisis energética mundial. De esa situación Uruguay no es ajeno. Formamos parte del mundo y por tanto la empresa, en virtud de la espalda que tiene ANCAP, ha venido amortiguando El año pasado fueron 159 millones de dólares que ANCAP resignó para acompasar los precios. Lo dejó de ganar. Lo que debiera de ganar en virtud del precio de paridad de importación. Hoy tenemos un regulador, somos regulados y esa resignación que hizo es para amortiguar los precios y por tanto la política del gobierno fue para que esto tuviera un menor impacto en el surtidor y en el bolsillo de la gente.

Hoy es una empresa que está sólida, en equilibrio y tenemos que ir mirando la proyección del año para los resultados finales. Es de destacar que en este primer trimestre, hasta marzo, 34 millones de dólares cobramos por debajo del precio PPI. Esto es que hoy la ciudadanía sabe respecto de los combustibles, con total transparencia lo que vale en el mundo, lo que se cobra por debajo y lo que debiera cobrarse. Por ejemplo, en el gasoil estamos en 6,29 pesos por debajo del precio. En el caso de las gasolinas, la súper, estamos hablando con 4,87 pesos en surtidor por debajo. Esto marca la forma eficiente de ordenar la empresa, que dé resultados y que esos resultados vayan al bolsillo de la gente.

¿Implica pérdida para ANCAP o llega al equilibrio?

Equilibrio. Hemos tenido buenos márgenes en virtud de buenas ventas, buena demanda. Eso tiene que ver con la producción del país, con los motores encendidos de la economía, con una zafra récord en Bella Unión, con resultado extraordinarios en Ducsa y todo eso es ordenar la empresa de forma eficiente, con buena rentabilidad que nos da la espalda para amortiguar.

Críticas sobre la forma en que se traslada al precio

Hay que destacar que desde diciembre a mayo el Brent aumentó el 50% y nosotros no lo hicimos. Nosotros lo que entendemos en esta nueva fijación de precio es que estamos ante una crisis mundial, no solo por la pandemia y lo siguió la guerra, que termina habiendo mucha demanda en el mundo y por tanto poca oferta. Y la transición energética debe ser escalonada, no es inmediata. El fósil sigue siendo hoy el combustible del mundo. Esta situación termina impactando en Uruguay. Cuando asumió esta administración el precio estaba a 40-50 dólares el barril. Hoy estamos hablando de 120. Eso no se trasladó al público en su totalidad. En esto hay que ser serios.

La espalda de ANCAP ha permitido amortiguar los precios, no todo lo que el precio del mundo subió lo puede amortiguar. Esa brecha la venimos aguantando. El resultado del primer trimestre nos ha ido bien, pero no lo suficiente para amortiguar la totalidad. Cuando salen algunas voces y dicen “se pudiera aguantar el precio hasta fin de año”. Nosotros no podemos hacer futurología. Tenemos que ir hacia una proyección de futuro de crecimiento de la empresa, ordenando primero, tomando decisiones eficientes en la logística. Lograr eficiencia para bajar costos operativos, esa es la forma de hacer la empresa que esta administración ha asumido.

(¿Entonces, no va a haber números rojos?) Hay que ver cómo cerramos el año. Tenemos un subsidio muy fuerte del GLP. El año pasado cerramos positivo ANCAP. El primero trimestre mal no nos fue. Tenemos una caja del entorno de 70 millones de dólares. Hay que entender que el patrimonio está equilibrado, que no hay problemas de patrimonio y que estamos cancelando pasivos como lo hicimos el año pasado en un entorno de 70 millones de dólares.

Declaraciones del ministro Paganini

Hay que proyectar a cómo termina el año. Un embarque son un millón de barriles, estamos hablando de que un embarque está costando en torno de 120 millones de dólares. La caja son 70. Por ahora no hemos adquirido deuda, no hemos pedido crédito. Si necesitamos, se pedirá y se irá controlando el precio en el año. La proyección anual es la que se analiza, la macroeconomía. No sabemos hasta cuándo será el valor del dólar favorable que tenemos ahora.

La refinería esta con buen margen. Eso no se ha permitido la espalda de ANCAP. Nosotros como empresa administramos eficientemente y buscamos que dé resultados para la ciudadanía, cuidando los dineros públicos. Está funcionando bien hay que analizar la proyección anual, que es lo que el ministro ha sostenido. En el cierre del ejercicio hay que ver cómo sigue el precio del barril.

La interna del oficialismo y la confianza en el sistema

No hemos corrido con suerte porque el sistema nos ha impuesto que el mundo ante la crisis energética aumentó descomunalmente. Cuando el precio baje, el sistema marca que va a bajar.

Hoy tenemos una regla, nosotros respetamos la norma. Yo no tengo ninguna duda que si no estuviera esta regla y ANCAP tuviera buenos resultados, ese dinero se trasladaría a la gente. ¿Es futurología? Sí, pero hoy tenemos esta regla y se traslada a la gente la espalda de ANCAP. Yo lo veo como saludable.

¿Con el PPI y gracias a la refinería ANCAP tendría margen de ganancia?

La refinería es un activo sólido de la empresa. Tenemos muy buenos profesionales. Por eso cuando hay una parada como lo hubo en diciembre, nos termina impactando, no solo con la parte operativa, sino que con los resultados económicos.

La promesa de campaña de bajar los combustibles

(No debería prometerse en campaña bajar el precio) Depende de la lectura que se quiera dar. Si miramos con los precios internacionales y traemos un importador teórico que se sienta en el país y dice que importa la materia prima, lo trae refinado y lo coloca en el surtidor, el precio es más caro. Esa es la realidad. Nosotros tenemos un sistema, nos toca defenderlo. El petróleo subió y no hemos subido todo lo que debería.

El sistema anterior era egoísta porque te fijaba el precio al comienzo del año, y después a los 6 meses o al cierre del ejercicio. Ahí variaba y si te cobraba por demás vos no te enterabas. Hoy te estás enterando. Antes vos pagabas calladito y nadie decía nada y estabas pagando más caro. Y la administración hacía caja. Ahora, ¿esa caja dónde se volcaba? Después se invertía en negocios que no tenían retorno. Tenemos un sinfín de ejemplos que fueron un fracaso. Dineros que pagamos a Venezuela, a través de una forma de hacer negocio comprando a precio fijo, tampoco era la forma.

Entendemos que en algún momento esto va a bajar. Que existan proyectos de ley de manejarlo cada 180 días, si los proyectos prosperan, podría ser. En mi opinión, podría manejarse. Como empresa a tres meses podría ser una alternativa, pero no nos corresponde a nosotros.

Cuando tenemos palos en la rueda que muchas veces el sindicato nos pone nos dificulta la tarea en lo que tiene que ver con la eficiencia y el ejercicio ordenado que queremos hacerle a la empresa.

Inversiones por parte de ANCAP

Vamos a hacer las inversiones que sean necesarias, no las inversiones sin retornos y las que fueron a negocios fracasados y que no tuvieron ningún retorno para la administración de los fondos públicos del país. La empresa va a manejar inversiones. Inauguramos una estación autónoma de alta tecnología,  hoy tenemos precios que están por debajo del lado brasilero. Uno veía ayer las filas para cargar del lado uruguayo y eso porque tenemos los combustibles más baratos. Ahí hay un beneficio de frontera.

¿El precio del combustible en Uruguay es barato o caro?

La composición del precio está la composición de los impuestos. La composición de los combustibles tiene una composición alta de los impuestos. La composición del precio es mercado, dólar y costo de la materia prima. No hay misterio, y eso pasa en todo los commodities. A eso se le agrega la carga de los impuestos. Históricamente los impuestos no han aumentado, son los mismos de antes. Esos impuestos son los que permiten apalancar determinados subsidios. El supergás está 35 pesos por debajo del precio internacional. Esto marca que estamos 35 pesos por debajo del petróleo. Eso lo paga ANCAP para atender a los más vulnerables. Lo va a pagar el ministerio de economía, y ANCAP está trabajando para que eso llegue a quienes tiene el plan social.

El conflicto con sindicatos de supergás y las posibles soluciones

Ayer a la noche estaba hablando con las distribuidoras para ver la situación conflictiva del sindicato. Se viene monitoreando la situación con buen criterio. La situación operativa se viene monitoreando. No hay que apresurase.

(¿Está la posibilidad de recarga de otras empresas?) Yo no soy el Poder Ejecutivo. Se evalúan todas las situaciones posibles para no afectar a la población. Eso no quiere decir que ese decreto sea el que se esté evaluando. Lamentablemente, se están dando piquetes que termina afectando el envasado en ese día. La situación viene siendo hoy controlada. Esperamos que no pase a mayores. Por supuesto (estamos viendo un plan de contingencia por el frío). Lo que duele es el egoísmo y la falta de sensibilidad en un conflicto con este frío, con las circunstancias en la que estamos y por una empresa tercerizada que termina impactando a una de las envasadoras. La verdad que se entiende muy poco la forma en la cual se manejan que termina afectando a las demás empresas distribuidoras y a los más vulnerables.

El subsidio de gasoil a empresas de transporte

El subsidio del transporte viene históricamente y estamos hablando de 100 millones de dólares. Eso impacta en el gasoil y eso permite que las empresas de transporte hoy puedan sostenerse. Ese subsidio está topeado. Ahí son equilibrios que hay que tratar de manejar. Hay una hoja de ruta sobre precios, regulación que está trabajando el ministro y que se va a implementar escalonadamente.

La regulación de los precios de los combustibles

En el tema de los impuestos ahí son equilibrios. Esos impuestos son los que históricamente han estado en el país en el precio de los combustibles y son los que amortiguan la situación de los más vulnerables y que corresponde a la ministra de economía atender.

(El precio habitual de Uruguay es la más cara de la región) Con el descuento y la bonificación del IMESI. En algún momento de este período estuvimos, en el caso del gasoil, muy similar o por debajo, pero estamos hablando con el descuento.

El sistema y la regulación del sistema de combustible aún no han finalizado. Hay un proceso en trámite, hay una hoja de ruta. En esa hoja de ruta se busca contener los equilibrios y no hay nadie que no quera bajar los precios del combustible. En esa transición y fases sobre el mercado de los combustibles, son procesos paulatinos y que nos quedan por resolver. El punto de las estaciones y de la competencia tiene que ver que muchas estaciones tienen descuentos y bonificaciones, a grandes consumidores, pero también otro tipo de bonificaciones, sistemas de pago.

Cuando vas al interior profundo, hay algunas que tienen buena funcionalidad porque tienen la parte agropecuaria. Hay otras que están metidas en un pueblito que tiene menos volumen. Entonces, cuando uno busca los equilibrios hay que buscarlos para todos. Esperamos que la crisis energética empiece a cesar, que la guerra culmine, que la crisis impacte lo menos posible a Uruguay, que los precios bajen cuando tengan que bajar y que se habilite una competencia sana en equilibrios.

Si hay algo que tenemos es la tranquilidad de que estamos haciendo el máximo esfuerzos en la compañía para que tenga resultados y que el gobierno está haciendo el máximo esfuerzo para bajar los combustibles.


Las Más Vistas