Vivian Trías: el político uruguayo socialista a los 100 años de su nacimiento

Vivian Trías es historiador y uno de los fundadores del Frente Amplio, que lo convierte en uno de los principales referentes del partido. Fernando López D'Alessandro es un historiador que investigó la relación del político uruguayo con fuerzas de inteligencia checoslovacos. También recibimos a Aldo Marchesi, historiador que también investigó al personaje socialista en numerosos libros y publicaciones.

Fernando López D'Alessandro - historiador; Aldo Marchesi - historiador

López D'Alessandro: fue un transformador de la izquierda uruguaya. El personaje central en la transición del socialismo, de raíz frugoniana, de raíz democrática, una primera etapa en la década del 50, en el que el socialismo hace su transición al revisionismos histórico al socialismo nacional y a las concepciones terceristas.

Esa fue una propuesta ideológica renovadora en el momento, un gran cambio en la matriz ideológica en el socialismo uruguayo que tiene como consecuencia inmediata la de la Unión Popular, una coalición donde se excluía a los liberales y se excluían a los comunistas con el objetivo de confirmar las tesis del socialismo nacional en la realidad política armando esa coalición.

Diferencia de Trías y Frugoni

Frugoni tiene una visión mitrista, de civilización barbarie como eje de interpretación de los procesos históricos y por lo tanto marginaba todo lo que era la aceptación del nacionalismo, lo blanco acá, lo federal más radical en Argentina. Y era un socialismo de impronta eurocéntrica. Era influido por Federico Engels, un marxismo no tan rígido. Un tipo muy crítico del proceso soviético. Hay toda una generación que se instalan en el Partido Socialista en la época del 50, dirigida por Trías, que va a llevar adelante esa transformación. Aparece una relectura del nacionalismo, la problemática agraria, y de la problemática social. Además de la explosión de la teoría del dependentismo.

Marchesi: Trías es un intelectual que representa la renovación intelectual de la izquierda uruguaya. Expresa la "nueva izquierda". La influencia de Trías trasciende al Partido Socialista. Tal vez el sector que menos influencia tenga es a los comunistas, pero claramente el MLN varios de sus principios políticos tienen un pasaje por Trías.

El tercerísmo en la Guerra Fría

Marchesi: Hay un primer momento del tercerísmo en Uruguay, que es una suerte de movimiento intelectual, que se presentan como una tercera posición frente al comunismo y al capitalino y también son críticos de las expresiones autoritarias populistas que existen en América Latina. Y Trías es el representante más importante de esta ola. Que cae en los 60 por la influencia de la Revolución Cubana y su gradual acercamiento a la URSS. Es la geopolítica: la revolución es una experiencia política exitosa, y hay miles de debates sobre el acercamiento de la URSS, y no es solo encanto, es geopolítica neta. Para desarrollar un proceso nacional en América Latina hay que aliarse con alguien.

López D'Alessandro: Y pesa mucho la crisis del socialismo uruguayo. El fracaso de la Unión Popular y el hundimiento de las tesis del socialismo nacional fueron muy importantes para el giro de Trías, con el agregado de la relación con la StB (inteligencia checoslovaca en época del régimen comunista), que no fue determinante, sino una influencia. Es la historia de una influencia; que fue el determinante es un simplismo, pero creer que no influyó es una ingenuidad.

Yo lo supe en el 96, y desde entonces estuve haciendo un estudio muy largo donde yo comparaba los giros en los posicionamientos de Trías con los giros de la Unión Soviética. Cuando aparecieron los documentos checoslovacos yo creo que se confirma que sí, que el vínculo existió, es cierto. Hicimos un peritaje caligráfico de los documentos. Yo tengo una parte de la biblioteca de Trías que la compré.  A partir de 1966, hay un giro muy notorio en Trías hacia posiciones más prosoviéticas y al marxismo-leninistas. Trías utilizaba esto como un mérito ante sus superiores checos, se enorgullece, pero en los archivos checos no hay versión caligráfica de las conversaciones en las casas de conspiración, que los checos le alquilaban oficinas a Trías en Montevideo. Le pagaban un sueldo. Los checos veían con muy buenos ojos el proceso que estaba teniendo Trías.

Marchesi: Es un archivo problemático, porque es de inteligencia. Y él (López) ha trabajado no solo en la relación de Trías con la inteligencia, sino lo que ocurrió donde esa agencia de inteligencia trabajó con múltiples actores políticos y culturales de la época. Mucha gente tuvo contactos con líderes del Partido Nacional, con el Partido Colorado, no les pagaba sueldos, pero les regalaban cosas.

La gran discusión es el tipo de acuerdo que se da entre Trías y la inteligencia checa: si es una relación de subordinación o de alianzas.