Vocero de la SCJ sobre las certificaciones falsas para lograr prisión domiciliaria: “Sospechamos que se introdujo dentro del expediente físico”

Al menos 15 delincuentes fueron reintegrados a la cárcel tras la revisión de sus casos que dispuso la Suprema Corte de Justicia, a raíz de la fuga de narcotraficantes que habían obtenido la prisión domiciliaria con certificados médicos apócrifos. La presidenta de la Suprema Corte, Doris Morales, había recibido por parte del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, un listado de 50 casos en 2023, en los que se les había otorgado la prisión domiciliaria a personas privadas de libertad vinculadas al narcotráfico. Para hablar sobre este y otros temas, recibimos al vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat.

La decisión de revisar las prisiones domiciliarias

 Nosotros no estamos revisando los casos por lo que haya enviado o no el ministro del Interior. La SCJ antes de ese envió de los casos en los cuales podría haber sospecha de irregularidad, había ordenado a todos los jueces del país una revisión de las prisiones domiciliarias. Como efecto de todo eso, probablemente hayan sido ese número de casos.

¿Por qué el Poder Judicial no sabe cosas que sí el Ministerio del Interior? Porque eso llama la atención de inmediato. Esto es por la forma en que trabaja el Poder Judicial, que trabaja caso a caso. Cada expediente es una base de datos referido a un caso, a un asunto que puede ser de orden penal, donde hay una determinada cantidad de personas involucradas. Y el juez trabaja solamente sobre ese caso. Y el resultado de esas decisiones termina reuniéndose en dependencias del Ministerio del Interior, quienes sí pueden llevar esas estadísticas. Y esa es la razón por la cual la Corte, además de ordenar la revisión, pidió que cada juez en todo el país remitiera esa información y ahora se está reuniendo en la Corte. Entonces, recién ahí la SCJ va a poder tener datos más precisos.

Hubo dos fugas de personas que habían sido penadas por narcotráfico. Estas personas habían sido beneficiadas con la prisión domiciliaria. Eran dos personas que ya tenían sentencia y sabían el tiempo de privación de libertad que tenían que cumplir. ¿Por qué los jueces pueden otorgar prisión domiciliaria? En estos dos casos, la razón era por cuestiones de salud. Si estando la persona recluida no puede ser debidamente atendida o corre riesgo su vida, integridad o salud, los jueces pueden optar por dar otra medida que de alguna manera contempla esta situación. ¿Por qué los jueces no pueden obligar igualmente a una persona a padecer cárcel si eso pone en riesgo su salud o su vida? Sencillamente porque los jueces son los últimos garantes de los Derechos Humanos. A la persona que penamos, solo le quitamos su libertad ambulatoria, ningún otro derecho.

Lo que pidió la Corte fue una revisión. Es decir, si realmente había necesidad en estas situaciones de otorgar la prisión domiciliaria. A veces esas cosas cambian con el tiempo, entonces es muy posible que esa revisión indicara que había personas que estaban usufructuando este beneficio, para los cuales ya no era necesario.

En esos dos casos hay sospecha de que además de las decisiones que tomaron las juezas también se introdujeron documentos falsos.

 

Las certificaciones falsas para lograr prisión domiciliaria.

Tenemos por lo menos una abogada formalizada. Hay sospecha de que una abogada y una persona que no era profesional participaron de una maniobra que introdujo información falsa. Esto es muy delicado porque todo el sistema se basa en la confianza.

No lo esperábamos. Había una plena confianza de que los operadores trabajaban de buena fe. Había tensiones, había abogados que sostenían que los jueces aplicaban mal la ley o no daban lo que pedían, esas tensiones siempre existieron.

Sospechamos que se ha introducido documentación falsa y que esa documentación es física, papel. Sospechamos que se logró introducir dentro del expediente físico información falsa. Certificados y dictámenes del Instituto Técnico Forense.

Si alguien de mala fe está haciendo trampa, no importa si se traen más certificados y más historias clínicas. Hacer trampas es malísimo para el sistema, se puede hacer trampas en todo el sistema, no importa cuanta información se traiga.


Las Más Vistas