Walter Verri: "Está cerrado el negocio entre Orosur y la empresa que vendrá a hacer las exploraciones para reactivar la minería de oro"

El subsecretario de Industria explicó el proyecto de ley sobre comericalización de alcoholes, dio detalles de la investigación en la Ursec y además dijo que pudieron hacer los recortes presupuestales "sin afectar las áreas que no queríamos".

La Comisión de Industria del Senado tratará la próxima semana un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo sobre alcohol. El texto regula los controles sobre la fabricación, la comercialización y la exportación de este tipo de bebidas, y aunque había sido presentado en el gobierno anterior, fue desarchivado y será analizado en este período. ¿En qué consiste el texto y por qué al Gobierno le interesa que se apruebe?

El proyecto de ley fuimos a informar al Senado. La modificación es sobre la ley 16.753, que es la que terminó con el monopolio de alcoholes de Ancap en 1996. Pasó a competir con privados en las mismas condiciones. Lo que hace esta ley que estaba del periodo pasado y este gobierno la comparte es pasar las competencias que seguía teniendo Ancap en las fiscalizaciones al Ministerio de Industria y, por delegación de funciones, al LATU.

Era necesario desde que se estableció la desmonopolización. Han adquirido más fortaleza las unidades independientes reguladores.

Hoy está muy disminuida la producción de alcoholes de Ancap. Le da una capacidad al LATU para ejercer esa función. El proyecto de ley del año pasado no llegó ni a la media sanción.

Esperamos que la tasa que pagan sea más barata por la eficiencia que da el LATU.

Investigación en Ursec

Lo que hubo fue una declaración de Cendoya, en la que afirma que por su orden se decidió devolver el equipamiento incautado a una radio comunitaria de Palmita, Soriano. Dijo que fue por el error de un subsecretario de Industria. Pedimos el expediente para analizarlo y encontramos varias irregularidades. Clausuraron la radio varias veces. En el expediente no figuran las devoluciones. Los errores en una gestión no se subsanan con una orden verbal. Incluso, los propios inspectores decían que la persona iba a mantener un vínculo con el director y por eso no había que sacarle los equipos. Además, algunos abogados entienden que le pueden caber infracciones legales.

Uno de los problemas es que no podían darle ondas en año electoral y cuando hacen el barrido de ondas, encuentran que seguía funcionando.

Los funcionarios son ciudadanos como cualquier otro. Hay que analizar si actuó arbitrariamente por pertenecer a un partido o si hubo irregularidades en la radio. Me parece intrascendente a qué partido pertenece el inspector. La confesión de Cendoya es grave, no solo por el subsecretario Ortuño y el presidente de Ursec Lombide. Cendoya dice que por error de Ortuño se devolvió. Merece investigarse. Estamos hablando de una persona que era director de Ursec que pretende llegar a Antel. Eso que relata Cendiya fue a fines de 2014 y principios de 2015.

Esto surge del tema de Cendoya y la Ursec, ante la supuesta destrucción de documentos.

Ley de Presupuesto

En primer lugar, partimos en el concepto de ahorro del Gobierno. Las formas de bajar el déficit es bajando el presupuesto ahorrando o subiendo impuestos. Hemos ahorrado básicamente en gastos, como dejar de alquilar una sede para dejar de pagar 20.000 dólares mensuales. No sé si era un despilfarro, pero si tienen un piso en Ancap y un edificio propio para usar. Ahora estamos el ministro, subsecretario y algunas secretarias en el edificio de Ancap. Al edificio de Mercedes está la Dirección de Industria. Hemos tratado de ahorrar en eso y gastar lo menos posible. Somos un ministerio que no ejecuta obras y diseña políticas. Creo que hemos logrado llegar a la meta de 15 % sin afectar las áreas que no queríamos, por ejemplo el apoyo a pymes, minería o la movilidad eléctrica, área que queremos seguir desarrollando.

Firmamos en el acuerdo multipartidario al comienzo del gobierno de Mujica por 400 MW y terminamos en 1.400 MW, por lo que tenemos sobreproducción de energía. Hay incentivos a la movilidad eléctrica, pero es cara todavía. El objetivo es avanzar. Esos precios están bajando y seguramente en los próximos meses veremos cambios en la movilidad eléctrica.

Como estímulos vemos la baja de impuestos, y también se puede bajar el costo metiéndole partes uruguayas. Las autopartes generan mucha mano de obra uruguaya.

La movilidad del transporte se trabajó mucho. El tema es que el 12 % de los gases de efecto invernadero son del transporte colectivo. Todavía no hay respuesta a cuando se descarten las baterías de litio.

Minas de Corrales

Puedo decir que está cerrado el negocio entre Orosur y la empresa canadiense que vendrá a hacer las exploraciones para reactivar la minería de oro.

Orosur era la que tenía la explotación de la mina y le está transfiriendo a la empresa esta. Comienza la explotación y comenzarán las etapas de exploración, donde se sacan los testigos para ver si es explotable la mina o no. Todos creemos que sí. Orosur cesó hace dos años. Se pueden recuperar pocos puestos de trabajo en la exploración, pero si vuelven a explotar se recuperarían. Aparentemente, la empresa no quiso seguir avanzando en nuevas exploraciones. Los yacimientos estaban agotándose. Lo que faltaba era poner nuevos capitales por nuevos yacimientos, es decir, tomar el riesgo. Los geólogos uruguayos creen que se encontrarán nuevos yacimientos. Esto se sabrá en horas. Es una buena cosa para el país.


Las Más Vistas