Walter Verri: "Tres años son necesarios poner la salvaguarda y que Ancap no tenga pérdidas irreparables"

El subsecretario de Industria comentó los resultados de este último informe elaborado por un comité de expertos dedicado a la revisión integral del mercado de combustibles y evaluó las variantes para el desafío de bajar su precio.

Acuerdo para lograr la baja del combustible

El objetivo es la baja del precio de combustible y hacia ahí vamos a avanzar a corto plazo. El artículo de la LUC creo una comisión de expertos presidida por el Poder Ejecutivo en donde se analiza toda la cadena de combustibles. En otro artículo se establece que la Ursea debe fijar un precio. El precio de paridad de importación va a ser determinado por la Ursea cada 30 días. Eso es uno de los grandes cambios importantes. Hasta antes Ancap era referencia. Hoy Ancap va a tener que entregar al precio de paridad de importación que fije la Ursea. El otro cambio es la cadena de distribución del combustible que remitiremos al Parlamento en los próximos días con los cambios para hacer más eficiente la cadena y al final bajar los precios. Esto es un insumo, no obliga al PE a tomar todo. Es un insumo trascendente, pero hay cosas que uno puede compartir y otras que no. La decisión traslucirá aquellas cosas que debemos hacer para modificar las cosas legalmente o por decreto y bajar el precio de los combustibles que es el desafío.

Estos tres años son necesarios poner la salvaguarda para que Ancap no tenga pérdidas irreparables. Ancap perdería 86 millones de dólares y no es el objetivo. La idea es que vaya corrigiendo sus ineficiencias y eso permita ir haciendo los ajustes en el menor tiempo posible. Lo que se cuestiona es si tres años es mucho o es poco. Lo que se sugiere es que en tres años hay una variable de ajuste x que tiene que definir el Poder Ejecutivo. Se puede hacer en menor tiempo y la voluntad de Ancap está.

Fideicomiso de los boletos

Es uno de los temas que más pesa en el precio del gasoil. Pesa 3.50 pesos en el precio del gasoil va para el fideicomiso del boleto. Es un tema que hay que corregirlo y es una de las cosas que rápidamente puede llevar a una baja del precio del gasoil. Es una de las primeras medidas que se pueden tomar a la hora de bajar el precio. La idea es que el fideicomiso se financie de otra manera y no tenga tanto peso en el gasoil. Seguramente revisar si el fideicomiso se puede financiar de otra manera y no con el gasoil es una discusión que puede llevar más tiempo. No se descartan otros análisis sobre el fideicomiso. No es el mejor lugar para tener el fideicomiso, pero ya está así. Lo que buscaremos serán algunas soluciones que permitan abaratar el precio del gasoil a corto plazo.

Se podrían buscar otras alternativas para la nafta. No es un tema sencillo de resolver. Hay muchas variables y no pretendemos  que el objetivo se pueda cumplir en el corto plazo en la totalidad. Se establece un cronograma de fases que llega a tres años y medio y en cada etapa hay algunos avances. Algunas no compartimos y no creemos que sean posibles. Hay que analizarlo con mucho cuidado y no generar falsas expectativas. Yo no descarto la baja en la nafta tampoco. Se va a analizar todo.

Alur

Hay un análisis de la incidencia que tienen los biocombustibles. Tocar la producción del etanol hoy parece ser más difícil. No parece sensato pensar que podemos bajar la producción de etanol. Sí hoy se está viendo de dejar de mezclar biodiesel. Ahí hay un impacto fuerte. El biodiesel impacta en 13 millones de dólares. Se puede perfectamente dejar de mezclar de biodiesel pero ahí hay que ver el compromiso para bajar las emisiones de CO2.


Las Más Vistas