Wilson Netto y los desafíos de formar y capacitar para el trabajo con UPM – Teledoce.com

Wilson Netto y los desafíos de formar y capacitar para el trabajo con UPM

"Conocemos los perfiles que se requieren para UPM, pero el desafío es formar en una escala adecuada para el tamaño de este proyecto", dijo el presidente del Codicen.

Los tiempos para definir la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM se acortan y comienzan los momentos de definiciones. Así, representantes de universidades finlandesas visitaron Uruguay en las últimas horas para ayudar a  diseñar un plan de formación y capacitación para quienes vayan a  trabajar en la eventual planta  de UPM.

Abordamos el tema junto al presidente del Codicen, Wilson Netto.

Las personas que vinieron representantan a tres universidades públicas de Finlandia. La educación en Finlandia está basada en nuevos proyectos y formas de organización: es otra forma en la que la sociedad entiende la educación y la educación se entiende en la sociedad, no está aislada.

Están por generar nuevas acciones ya de cara a los próximos años. Ponen en juego una forma diferente de organizar el conocimiento, fundamentalmente basado en proyectos. Nosotros nos formamos de manera diferente. Hay muchos trabajando en proyectos, pero se sigue haciendo de forma complementaria al modelo más formal.

La sociedad tiene que habilitar discusiones más profundas respecto a los cambios que tiene que transitar la educación.

Finlandia propone avanzar en los trabajos en base a proyectos y en los intercambios entre aulas. Y en Uruguay estamos avanzando en eso.

No es que no conozcamos a los perfiles que se requieren para UPM, pero el desafío es formar en una escala adecuada para el tamaño de este proyecto.


Las Más Vistas