Zaida Arteta fue electa como presidenta del Sindicato Médico del Uruguay

Según indicó el SMU, se contabilizaron 3265 votos de médicos y médicas nucleados dentro del sindicato en todo el país (39,6% del padrón de habilitados). En el Comité Ejecutivo, la agrupación Fosalba, a la que Arteta representa, logró cuatro cargos, Juntos cuatro y Gremialismo Auténtico uno. Dentro de la elección de estudiantes, AEM obtuvo dos cargos e Independientes por el cambio uno.

Balance sobre la elección

Fue una votación atípica en dos jornadas. Fueron postergadas porque por estatuto son en mayo. Lo fuimos postergando hasta que la situación sanitaria nos permitió. La evaluación es muy positiva y la participación aumentó en un 48%. El clima electoral y la jornada transcurrió con una excelente cordialidad y con un trabajo en conjunto y esfuerzo enorme. Desde el punto de vista de la agrupación, vimos un enorme respaldo de los y las colegas. Para nosotros es un respaldo muy importante. En el Sindicato Médico siempre hubo muchas agrupaciones y el número de votos ha ido fluctuando. En algunas elecciones fue de este orden, en otras fue menos. Las variables por la que los y las colegas fueron a las urnas son múltiples.

Es un respaldo a la gestión y una necesidad de expresión. Estamos muy contentos con los resultados. Trabajamos desde la agrupación y desde la conducción por y para los médicos y para la salud de la población. Esa coherencia es la que intentamos mantener. A lo largo de la historia existen distintos eventos alrededor del escenario político de la salud que son circunstanciales. Lo que intentamos hacer es lo que siempre hicimos. Siempre fue así. Tuvimos múltiples conflictos, acuerdos y desacuerdos, hasta pedidos de renuncia. Esa es la historia del SMU. Lo que se demuestra es que los médicos se expresan a través de esta agrupación. Siempre va a haber presiones y expresiones. Vuelvo a destacar el compromiso por la defensa de los derechos y los colegas y la defensa de la salud.

El recibimiento de la oposición por parte del Lacalle Pou es una situación inédita. No tenemos una evaluación de eso. El Coité Ejecutivo con 13 miembros y 10 son estudiantes. Hubo una elección en los estudiantes en donde la elección también estaba reñida y obtuvieron dos de los tres cargos. Algunos fuimos delegados siendo estudiantes y el equipo que entró de Fosalba en el SMU es una casualidad. Son agrupaciones distintas con las que se tiene que poder trabajar en conjunto para poder llevar a cabo los proyectos, sin dudas.

Proyectos de Fosalba para la gestión

Hemos coincidido mucho con las demás agrupaciones. Por un lado, la defensa de los y las médicas terciarizados y eso hace que una mujer médica que se embaraza no tiene los derechos básicos de una trabajadora independiente. Vamos a a seguir juntos peleando por ese derecho. Derecho de los y las trabajadoras, defensa del trabajo médico para concentrar el trabajo y que los médicos no tengamos que correr de un lugar a otro trabajando pocas horas en cada lado y luego aumentar la calidad de asistencia a los pacientes. El tiempo es vínculo, es calidad en la atención de las personas.

El SMU es una institución de diálogo. Le pidió una entrevista a Lacalle Pou en el momento en que teníamos más casos en la pandemia. Hemos estado en coincidencia y no con una actitud abierta al diálogo y al trabajo. Estamos dispuestos a trabajar y a tener una actitud propositiva. Lo que hemos trabajando con la organización de protocolos y la formación de los médicos y las médicas para la pandemia, la mejora de la telemedicina, propusimos un vacunatorio para covid que no se pudo concretar. El SMU es una institución de diálogo y propositiva 100 %. Eso no va a cambiar. En este momento no tenemos ningún pedido pendiente al presidente. Ahora mediante la vacunación hemos logrado tener esta situación epidemiológica.

Alusión a la palabra "genocidio" 

Esa frase la dije dos veces en una reunión del Comité Ejecutivo. Son 4 o 5 horas por semana que se toman actas. En esa reunión que fue en abril estábamos reunidos con todas las sociedades científicas. El favor de la situación apliqué ese termine. A la persona que me marcó que ese término no aplicaba, le dije que era cierto. Es más ajustado el concepto d e”muerte aplicable”. Lo aclaré varias veces.


Las Más Vistas