Zubía cree que las agresiones a policías no son casuales: los narcos están "amenazando" a la Policía y al nuevo Gobierno

"Creo que la ley urgente le va a dar mucha importancia a la fase policial, que es importante, pero no tanta importancia a la fase judicial, que también es importante", apuntó el diputado colorado electo.

Los casos de ataques a policías, la inseguridad y las medidas del futuro Gobierno: abordamos el tema junto al exfiscal y diputado colorado electo Gustavo Zubía.

Yo la llamaría ley de urgente reacción y no ley de urgente consideración. Hay una necesidad imperiosa de atacar el delito de otra forma.

Creo que se le va a dar mucha importancia a la fase policial, que es importante, pero no tanta importancia a la fase judicial, que también es importante. Hay un cuello de botella que se llama fiscalía: es el fiscal el que puede o no puede tomar medidas sustantivas. Tenemos que hacer algo sobre el tema fiscalías.

Hoy el juez tiene una función secundaria. La iniciativa de las medidas la tienen los fiscales. Mi esperanza es que ataquemos el cuello de botella y no solo la función policial. Espero que en este proyecto de ley de urgente consideración haya consideraciones sobre la Fiscalía; en caso de que no las haya, tendré que insistir.

Hay temas que rompen los ojos y, como pueblo, seguimos con una pasividad pasmosa. Las muertes de los policías de los últimos días no es un tema casual. Los narcos están dando un mensaje a la Policía: una amenaza.

Hay que modificar las cárceles. Los presos no pueden tener celulares. Si no modificamos el sistema carcelario, todo el resto del sistema no funciona.

Hay una especie de abuso último de las reglas de juego actuales donde las calles son un relajo.

Tiene que haber más recursos para la Fiscalía, pero debe gastarse bien. Son necesarios más fiscales, pero hay que cambiarles el libreto.

El Código del Proceso Penal fue una movida netamente política: sacarlo en esa fecha fue una movida política. De a poquito van cayendo los pedazos de este sistema. La gente no confía en la Justicia.

La gente está harta de un sistema ineficiente. A la población uruguaya la han violado en los últimos años.


Las Más Vistas