Proyecto de ley busca prohibir el uso doméstico de la pirotecnia en Uruguay

"Por la diversión que nos provoca el fuego artificial, no vemos los efectos no deseados", afirmó el diputado Cossia.

Este miércoles se presentará en el Parlamento un proyecto de ley que prohíbe la elaboración, importación, comercialización mayorista y minorista, acopio y almacenamiento de pirotecnia y fuegos artificiales. La iniciativa sigue el ejemplo de Chile, donde se prohibió la pirotecnia, y también  de varias provincias  de Argentina y estados de Estados Unidos.

Abordamos el tema junto al diputado nacionalista Gastón Cossia.

Esto genera polémica porque va en contra de una tradición muy instalada, pero va a favor de la evolución de nuestra sociedad. Por la diversión que nos provoca el fuego artificial, no vemos los efectos no deseados.

En el área de los animales de compañía esto es realmente un calvario. Ellos tienen desarrollada más su capacidad auditiva más que el ser humano, por lo que es muy malo para ellos.

Pero también sufren los niños, las personas con el espectro del trastorno autista, y también todos aquellos que hacen un uso indebido y se ven afectados.

Queremos una regulación. Sí se permite la organización de espectáculos, con las condiciones de seguridad adecuadas. Pero se prohíbe el uso doméstico.

El objetivo del proyecto es discutir y generar conciencia. La mayoría de la gente no sabe que lo que hacemos por placer ocasiona un daño muy grande a otros.

Ya podemos hacer cosas que ayudarían, como mejorar los controles. La prohibición es el camino que han elegido muchas ciudades y Estados en el mundo. Vamos a avanzar en un camino de mejorar las condiciones de vida y de la convivencia en la sociedad.


Las Más Vistas