Quian: “Se le pega mucho al SNIS porque ha sido un cambio significativo en la vida de los uruguayos, y fue de este Gobierno”

El nuevo subsecretario de Salud Pública dijo que lo sorprendió la renuncia de Lustemberg: "Pensé que me echaban".

Desde el año 2014  estaba al frente de la Dirección General de la Salud y desde el viernes 27 de octubre  es subsecretario de Salud Pública, cargo al  que renunció  Cristina Lustemberg  para asumir su banca en la Cámara de Diputados.  Abordamos los desafíos de su gestión y otros temas junto a Jorge Quian.

La renuncia de Lustemberg

Me sorprendió. Yo estaba afuera del país, en Guatemala. Llegué el viernes, cuando prendí el celular, encontré un mensaje de que el presidente se quería comunicar conmigo… no tuve una buena noche, porque pensé que me echaban: no tenía la noticia de que Cristina había renunciado. Sabía que ella quería cambiar su destino, pero no sabía que iba a ser tan pronto. Y a la mañana siguiente recibí el ofrecimiento del cargo.

En mi inexperiencia política, me apoyo mucho en el ministro Basso, con quien tengo una excelente relación. Yo puedo aportar más desde el punto de vista técnico.

Los desafíos como subsecretario

Se está hablando mucho del segundo proceso de la reforma de la salud. Hay un proyecto que se refiere a los centros de referencia: creemos que ese es un aporte muy importante. Es una continuación de la reforma sanitaria: siempre hay que ir incorporando las nuevas tecnologías y los nuevos conocimientos.

En Uruguay ya hay centros de referencia, como es el Centro Nacional de Quemados. A nadie se le ocurriría ir a otro lugar porque ahí están los que saben tratar quemados. Allí están los expertos. Nosotros vamos por ese camino: creemos que va a ser un paso muy importante para el SNIS.

El segundo es la profundización del primer nivel de atención, que queremos que pase del discurso a la realidad. La mejor medicina no se realiza con más especialistas o más exámenes: lo mejor que tiene el equipo de salud para tratar bien a un paciente y entender lo que le pasa son sus oídos, poder escuchar al paciente.

Cuando uno va a un especialista, él le ve una parte del organismo. Pero nosotros somos más complejos. Queremos que el equipo de salud se preocupe si usted no va. Tiene que haber mucho esfuerzo desde el punto de vista de la educación, tanto del equipo de salud como de la población.

La imagen del SNIS y el trabajo de ASSE

Estoy convencido de las cosas buenas que tiene ASSE. Por supuesto tiene sus malas, como también las tienen sus privados. Se le pega mucho al SNIS porque ha sido un cambio significativo en la vida de los uruguayos, y fue un cambio de este Gobierno.

Cannabis medicinal

Se va a producir cannabis medicinal en el Uruguay: seguramente vamos a preferir que sea uruguayo, producido en Uruguay.

Medicamentos de alto costo

Son medicamentos de alto precio. El costo es lo que significa fabricarlo. El precio lo pone lo industria. Estamos en problemas en Uruguay y en el mundo.

La industria farmacéutica es la más poderosa del mundo. Es difícil discutirles y pelearles un precio, pero lo estamos haciendo.

Cuando está comprobado que tiene un efectivo significativo, se trata de incorporarlos a través de programas como el del Fondo Nacional de Recursos.


Las Más Vistas