Salgado sobre proyecto para 18 de Julio: “Si cometemos la cuarta parte de las fallas que hubo en Garzón, va a ser un caos” – Teledoce.com

Salgado sobre proyecto para 18 de Julio: “Si cometemos la cuarta parte de las fallas que hubo en Garzón, va a ser un caos”

El presidente de Cutcsa afirmó que no cree fundamental que haya una bicisenda en la principal avenida.

Juan Salgado es presidente de Cutcsa desde hace más de dos décadas (desde octubre de 1996), además de asesor honorario y amigo de Tabaré Vázquez. Ha expresado reparos en torno al proyecto de la Intendencia de Montevideo para remodelar 18 de Julio: hace unos días dijo que puede ser peor aún que el del corredor Garzón. Abordamos estos y otros temas junto al dirigente del transporte.

El proyecto de renovación de 18 de Julio

No estamos en contra ni vamos a estar en contra de cualquier proyecto que mejore la ciudad y la movilidad. No estamos en contra, sino que lo estamos estudiando desde el punto de vista de la práctica. Estos proyectos no se hacen desde atrás de un escritorio: hay que llevarlos a la práctica. En el mundo, todos los proyectos de movilidad de una ciudad… el mayor tiempo se lo lleva la parte previa a iniciar el proyecto, donde hay que hablar con todos los actores. No hay que empezar por los anuncios.

Cuando digo que puede ser peor, tal cual está anunciado, que el Corredor Garzón, lo digo en el sentido de que si cometemos la cuarta parte de las fallas que allí se cometieron, en la principal avenida, va a ser muchísimo peor. Va a ser un caos para todo Montevideo. Pero hay una diferencia: a nosotros el intendente nos llamó, nos dio datos de esa idea -cosa que nos pareció bien- y nos dijo que los estudiáramos desde la práctica.

Hay que saber cuáles son las paradas y qué infraestructura tendrán. Las obras grandes van a tener que ser fuera de 18 de Julio, para que se llegue a concretar lo que se ve en la foto. Hace pocos días le entregamos al intendente algunas de nuestras conclusiones de una idea que ni siquiera creo que es una idea total. Quiero aportar porque el intendente nos dio la participación de poder hacer esto.

Creo que se empezó por el final, por los anuncios. No podemos empezar por los anuncios, tenemos que empezar por el trabajo.

Será difícil de creer, pero el transporte debe ser el único tema del que no hablo con el presidente Tabaré Vázquez. Sin entrar en el tema de los comercios, que no me corresponde, por mi experiencia me parece que el transporte es el que le daba un éxito al quiosco, porque si corren la parada ese comercio desaparecía. Pero estamos a favor de las bicisendas, aunque no creo que sea fundamental en 18 de Julio. Hicimos varias consultas a organizaciones importantes y nos dijeron que una bicisenda ahí no cumple con las normas mínimas de seguridad si no tiene vallado y otros elementos.

No me van a ver decir que en esto no tuvimos participación, como no la tuvimos en Garzón. No es una crítica lo que hacemos, pero sí proponemos empezar por otro lado, de manera constructiva.

En Montevideo hay un gran proyecto desde hace mucho tiempo, que es el proyecto avenida Italia. El túnel y 18 de Julio deberían ser parte de un proyecto que trascienda gestiones, un período de gobierno, y que fuera nacional y metropolitano.

La baja del boleto y el uso de la STM

Hay que seguir por ese camino. Se triplicó el uso de la tarjeta en dos años, estamos en el 40 %. Bajamos el precio y le dimos comodidad a la gente de poder cargar la tarjeta en cualquier lugar, con más de 2.000 lugares.

Tenemos que seguir abaratando el precio para que la gente utilice la tarjeta STM. Un número razonable es que el uso de la tarjeta STM termine en el 70 %.

Estamos igual de interesados que el propio intendente en que el precio del boleto se contenga.

La renuncia de Raúl Sendic

No hablamos del tema con Tabaré Vázquez. Hay algunos temas que prefiero no saber. La situación cambió en muchos aspectos. Había cosas que estaban trancadas, y creo que esto destrabó, es algo que los sentimos todos.

Era algo que era necesario para poder empezar a trabajar. Tengo expectativa en muchas de las personas jóvenes que están en política.


Las Más Vistas