Sánchez y Abdala debaten sobre el polémico subsidio a Sendic: ¿le corresponde o no le corresponde?

El diputado por el FA consideró que la discusión es “si lo cobra ahora o en el 2020”, mientras que el diputado por el PN dijo que Topolansky realizó un “acto administrativo irregular”.

El Frente Amplio insiste en otorgarle el subsidio al exvicepresidente Raúl Sendic. La actual vicepresidenta, Lucía Topolansky, maneja tres informes jurídicos: uno realizado por sus propios asesores, otro por los asesores de la Cámara de Representantes y otro de jurídica del Senado. Finalmente, Topolansky decidió aprobar el subsidio a Sendic de forma unilateral. El subsidio sería de unos 13.000 dólares y lo cobrará por un año.

Debatimos el tema junto al diputado frenteamplista Alejandro “Pacha” Sánchez y el diputado nacionalista Pablo Abdala.

Alejandro Sánchez

La discusión se está entreverando. El subsidio le corresponde. Existe una ley que establece que todos los legisladores tienen un 85 % del salario durante un año, pero antes era por tres años.

La Constitución dice que ese subsidio se cobra una vez que culmina el período para el que uno fue elegido: en este caso, el 2020. Salvo que haya una discusión y se decida que puede empezar a cobrarlo antes. En el caso de esta renuncia, lo que se discute es si lo cobra ahora o en el 2020.

La discusión es por tiempos, no por derechos, es si es ahora o si es después.

El Senado ha tenido criterios diferentes, incluso en la misma legislatura. Admito que se pueda discutir cuál es la forma en dilucidarse este tema, pero el subsidio lo tiene que cobrar, ahora o en el 2020.

El subsidio existe, el derecho existe. La discusión, muy menor, es si lo cobra ahora o en el 2020. Es lo único en discusión.

Pablo Abdala

Creo que hay un vicio de procedimiento. Que Raúl Sendic tendría derecho a cobrar ese subsidio, al final del mandato o en caso de ser aceptado por el Parlamento… eso le correspondería, pero no se han verificado los procedimientos.

El acto que hizo la vicepresidenta es irregular, es un acto administrativo que no le corresponde. Falta la aceptación de la renuncia por los 3/5 de votos.

Creo que hay una irregularidad. Quien le pagaría el subsidio a Sendic es el Senado. Pero Topolansky se arroga una potestad que no es de ella, es del Senado. Es una decisión irregular que es impugnable.

Entiendo que más allá de las condicionantes políticas, el vicepresidente de la República tiene el derecho legal como lo tiene cualquier otro legislador. Ahora, si hizo bien o mal en acogerse a ese derecho… ese lo dirá la opinión pública.

La salida de Sendic estuvo muy condicionada por determinados señalamientos. Es un tema discutible. Sendic sabrá de acuerdo a su conciencia si estuvo bien o no pedir el subsidio, aunque sí tiene el derecho a hacerlo.


Las Más Vistas