Sanguinetti: "Amado ha resuelto ser orejano, como dice él. Ha resuelto jugar al niño rebelde"

El expresidente reflexionó sobre la situación del Partido Colorado, la crisis que vive Venezuela y el caso Sendic: “Esto era impensable con Tarigo o Batalla”.

Fue presidente de la República dos veces y hoy, a los 81 años, es el dirigente colorado con mayor apoyo, según una encuesta de la consultora Radar. ¿Cómo observa el futuro del Partido Colorado? ¿Qué opina de la suspensión de Venezuela del Mercosur y de la situación generada en torno al  vicepresidente Raúl Sendic? Hablamos con el expresidente Julio María Sanguinetti.

Estado de situación: el rol actual del Partido Colorado

Me votan en la encuesta porque saben que no voy a ser candidato. No es una decisión de hoy. Fui presidente a los 49 y a los 59. De la segunda presidencia salí vivo y dije entonces que no iba a ser más candidato, pero sí trabajar por el partido. Después de dos presidencias, ya está, es bastante. Y porque quería llegar a viejo siendo respetado, no como esos que no dejan crecer a nadie. Me levanto todos los días y escribo.

No están delineados los candidatos. Asume el presidente y el 2 de marzo ya estamos hablando de las próximas candidaturas, en Uruguay ocurre eso. El partido hoy no tiene un candidato cantado.

No me sorprendió la decisión de fondo de Bordaberry, pero sí el momento y el modo. Él debería haber preparado mejor a su grupo, que es el mayoritario ahora. Debería haber armado un acolchonamiento, pero fue tan abrupto que generó ese vacío.

Amado ha resuelto ser orejano, como dice él, ha resuelto jugar al niño rebelde. Si eso le da resultado, bienvenido, porque le va a hacer bien al partido. Pero a veces creo que esas actitudes individualistas pueden terminar siendo contraproducentes contra el propio titular. En este caso se sumó a una causa demagógica. Creo que no le hace bien. Creo más en las cosas afirmativas que en las sanciones. Pero yo lo miro desde la serenidad de la distancia, porque los muchachos se lo quieren comer.

La situación de Venezuela y el Mercosur

Todo aquello que se ponga un cartel de izquierda se suma y no les importa la libertad política. Desgraciadamente, medio Frente Amplio sustenta eso. Nadie en su sano juicio puede desconocer lo que está pasando en Venezuela.

El sector del Frente Amplio que no apoya la suspensión no es democrático. La solución para Venezuela no va a venir de afuera, sino de adentro. Desde afuera se puede ayudar, pero no se va a definir.

El caso de Raúl Sendic y una posible renuncia

Creo que es un episodio penoso y triste. Ni siquiera me ubico en la hipótesis penal, porque no sé cuánto delito puede haber o no. El tema de hoy día es ético. El tema del título podría haber terminado en una semana de chistes y comentarios si hubiera dicho en ese momento lo que dijo un año después: que estudió, pero que no tenía un título. Pero miente y vuelve a mentir.

Desde el punto de vista de la regularidad del país, no es un problema la renuncia del vicepresidente. Es ingrato para la persona involucrada, pero institucionalmente el país está fuerte.

Es una situación desgraciada en el plano ético. Yo no aconsejo a nadie, cada uno tiene su sensibilidad.

Una situación así era impensable con Tarigo o con Batalla.

El documental “Wilson” y la visión de Ignacio De Posadas: “Sanguinetti ha sido nefasto para el Uruguay”

En aquel momento el cambio en paz interpretaba la realidad del país y lo que el país buscaba. No queríamos volver al enfrentamiento anterior. No era un tema de habilidad, sino de interpretar el momento y de hacer lo que estuviera bien para el país.

Lejos de ser nefasto, fue excepcional para el país. El país vivió una democracia plena hasta hoy. Aquella salida pacífica, en la perspectiva del tiempo, es incuestionablemente sólida. Cuando uno la compara con la chilena, que mantuvo al dictador como comandante en jefe, puede decir que la nuestra fue una salida sólida.

De Posadas me honra con constantes cuestionamientos, que los hace al batllismo, porque lo considera nefasto. Me halaga su alusión porque considera que soy un adversario casi a su altura.


Las Más Vistas