SCJ reconsiderará el caso #MaríaNoSeVa: abogados consideran "maquiavélico" pensar en inventar un abuso sexual como estrategia

Según explicaron, la niña está yendo al jardín y teniendo una vida normal, además del apoyo psicológico.

La Suprema Corte de Justicia aceptó el recurso  para suspender la medida de restitución a España que forzaba a una madre y su  hija de 5 años a volver mañana jueves a ese país, donde vive el padre acusado de abuso sexual de la menor.  El recurso fue presentado por María, madre de la menor,  basándose en que existen contradicciones entre dos sentencias firmes del Poder Judicial.

Abordamos el tema junto a la defensa de María: los abogados Carlos Beceira y María Eugenia Cal.

María Eugenia Cal

Esta vía es optimista. La SCJ entiende que hay algún mérito para revisar el caso. María y la niña no van a viajar a raíz de la medida cautelar que solicitamos. Jugamos una carta en la que estuvimos trabajando todos y finalmente funcionó.

Siempre que hay una medida cautelar, es posible que le pidan a uno una contrapartida que no vamos a frustrar el proceso: eso es una contracautela, que es un monto de dinero que la familia debe depositar. Pero todos trabajamos sin cobrarle porque se trata de una familia no pudiente.

Carlos Beceira

Este caso nos genera expectativa. Esperamos que se recoja lo que venimos planteando desde el inicio del proceso.

Tenemos la esperanza real de que a partir de ahora se analice punto por punto todo lo planteado. El fallo primario de la Corte establece elementos que pueden hacer pensar que se va a considerar favorablemente a nuestra defensa los elementos que hemos planteado.

Primero se discutió si procedía o no la restitución. Y en esta segunda etapa se adiciona una nueva, porque existió una sentencia que ordenó la restitución, que finalmente no se operó en los plazos que la ley entiende. Y esto determina una serie de hechos nuevos. Entendemos que la ley le da los derechos a la niña de poder quedarse a Uruguay y tener una recuperación.

María Eugenia Cal

La niña está yendo al jardín y teniendo una vida normal, además del apoyo psicológico. En la terapia se detectó el abuso sexual.

El padre está denunciado penalmente en España. El delito se cometió en España y allá hay una denuncia de abuso sexual contra él. Cada jurisdicción tiene que tratar los temas de su lugar. Acá también hay denuncias contra el padre por desacato.

Por tanto, son dos juicios diferentes. Uno es el de restitución. Y hay otro que es de violencia doméstica, porque hubo amenazas que violaron las restricciones impuestas por la Justicia. Están las dos con custodia policial permanente.

Hay que ser muy maquiavélico para pensar que los abogados podemos inventar una estrategia así, vinculada a un abuso sexual.

Carlos Beceira

La madre vino de visita a Uruguay, con el consentimiento del papá. Estando en Uruguay, hay un cúmulo de WhatsApp entre la madre y el padre en el que deciden que ella y la niña se radiquen en Uruguay. El padre dice que les va a mandar las cosas que dejaron. En ese marco, dos semanas después, se dan los elementos que generan una hipersexualización de la niña. Ahí va a una psicóloga. Y ahí la profesional revela que hay un tema de abuso sexual.


Las Más Vistas