Alejandro Ruibal, director de SACEEM, sobre viaducto en puerto: "Vino a resolver un nudo gigantesco"

El viaducto de la rambla portuaria y el ferrocarril central son dos obras que comienzan su recta final. Ambas fueron centro de la discusión pública por los cambios que surgieron a medida que avanzaban. Ruibal explicó que estas obras "siempre tienen un margen de imprevistos".

El ferrocarril central ya superó el 85% de avance de la obra. Estamos apuntando a terminar la obra a mediados del año que viene.

Se termina toda la obra física, pero hay que hacer lo que se llama el comisionamiento, probar la vía, los sistemas de control. Eso lleva unos meses más.

Viaducto de la rambla portuaria

Estamos coordinando con el Ministerio una inauguración en noviembre. Vino a resolver un nudo gigantesco. Imagínense ahora con siete ferrocarriles que entran y que salen, que 500 metros de largo, ¿cómo iba a hacer para pasar si no pasábamos una cosa por arriba de la otra? Y ahora hay dos entradas de ferrocarril al puerto.

Queda un puerto moderno, esto va a ser una obra muy importante, habrá que ajustar detalles y estamos dispuestos a ayudar.

Tweet del senador Sebastián Da Silva

No hay ningún imprevisto en cuanto a un túnel nuevo, sí hay pedidos de la Intendencia de pasar alguna calle por debajo de la vía, que no estaban en el alcance original. Son pedidos y diálogos. El proyecto que se licitó, el que tenemos que construir establecía  determinada obra con determinados cruces, algunos a desnivel y otros a nivel.

La formación rocosa no es de hace 100 años, hace mil años que está ahí. Si quieren hacer eso, ni siquiera está al alcance de esta obra. Estamos hablando de cosas que capaz hacen otros. Y puede ser que sea más caro, pero la roca también se escaba.

¿Mayor inversión?

No estamos comprando una licuadora; esto es una obra de 300 km, que se va a ejecutar con información que uno tiene de partida, pero cuando uno llega a la obra hay un montón de información que surge.

Son obras que tienen esas modificaciones. Todavía no está cerrado el contrato, no me corresponde dar una cifra. Pero no es nada exhortante en cuanto al volumen de este proyecto. Siempre tienen un margen de imprevistos, cuando uno llega a la cancha. No podemos prever todo.

La obra son 850 millones de dólares, después está cómo se pague, esto se va a pagar a 15 años. No se paga ahora, se va a pagar cuando se empiece a usar. Y si en una obra de estas hay un 10% o 15%, no es un disparate.

Lo importante es que los trenes vuelven a Uruguay, y vienen trenes y vías de calidad.

Está proyectado para que haya 30 frecuencias de tren de transporte de pasajeros. Es todo planificación.