El nuevo Código del Proceso Penal: la Justicia bajo la lupa – Teledoce.com

El nuevo Código del Proceso Penal: la Justicia bajo la lupa

Debatimos sobre esta reforma en el sistema judicial con el fiscal nacional Gustavo Zubía, el psicólogo Robert Parrado y la presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Violencia, Graciela Barrera de Novo.

Tras 10 años de análisis y debate, el senado aprobó el Nuevo Código del Proceso Penal, que ahora pasará a estudio de Diputados y que entraría en vigencia a partir del primero de febrero de 2017.

El nuevo código tiene varios puntos novedosos como son la instalación de juicios orales y públicos, que la policía deberá dar cuenta del delito al fiscal y no al juez (como ocurre actualmente), el cambio de rol del fiscal- que ahora se convertirá en investigador al tener que juntar pruebas ( papel que tradicionalmente tuvo el juez).

El objetivo del mismo es que haya más sentencias y también más excarcelaciones. Para ello, funcionarán los “procesos abreviados” que permitirá que el fiscal, el abogado defensor y el acusado lleguen a un acuerdo sobre el reconocimiento del delito y la pena correspondiente.

Pero un punto polémico es el de la Libertad condicional. Ya que se establece que si una persona procesada está en libertad y no comete un nuevo delito, esperará la sentencia libre y no volverá a la cárcel. Esto, se aplicará para los infractores que cometieron delitos con penas menores a 6 años (hurtos, tentativas de rapiñas y apropiaciones indebidas, entre otros).

De todas formas, el artículo 295 de la ley 19.293, que refiere a la libertad condicional, podría ser derogado porque se ha planteado que genera impunidad.

¿Qué ventajas tiene el Nuevo Código del Proceso Penal?, ¿Es correcta la libertad condicional? ¿qué pasa cuando el que comete el delito ya tiene antecedentes?, ¿debe esperar la sentencia en libertad?, ¿se tiene en cuenta a las víctimas y a sus familiares?¿es justa la justicia? Hoy en Desayunos Informales hablamos sobre la justicia uruguaya.

Lo debatimos con el fiscal nacional Gustavo Zubía, el psicólogo Robert Parrado y la presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Violencia, Graciela Barrera de Novo.


Las Más Vistas