La directora del Inumet nos explicó de qué se trató la tromba marina que se vio en Montevideo – Teledoce.com

La directora del Inumet nos explicó de qué se trató la tromba marina que se vio en Montevideo

Madeleine Renom, directora de Inumet, dijo que es un fenómenos difícil de predecir pero aseguró que no implican un peligro para la población.

“La tromba marina tiene una dinámica muy parecida al tornado pero se da sobre el agua”, explicó Madeleine Renom, directora del Instituto Uruguayo de Meteorología. “En general son menos intensos que los tornados porque no tiene suficiente aporte de calor como para mantenerse y hacerse más intenso”, agregó.

Renom explicó que por lo general, la predictibilidad es muy baja, que duran menos que los tornados y su trayectoria es dentro del mar, ya que es muy difícil que entren a superficie. Pueden suceder en cualquier época del año.

La directora del Inumet explicó que muchas veces los fenómenos no se pueden visualizar porque se dan más lejos de la costa, pero se producen una o dos veces por año en las costas de Uruguay. “Se dio bastante cerca de la costa pero puede suceder más adentro y no se ven, pero suceden una o dos veces por año en la costa uruguaya. Calculamos que sucedió a 500 o 1.000 metros de la costa, por eso fue muy visible”, indicó.


Las Más Vistas