“Si hay gastos personales con tarjetas corporativas que no se han aclarado, debería ser la Justicia la que decida si eso implica una violación de la normativa”

¿Cuándo un funcionario público incurre en una irregularidad con el uso de dineros públicos? Hablamos con el presidente de la Jutep.

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) le envió una carta a Ancap solicitando información sobre el uso de las tarjetas corporativas en ese organismo, luego de que se conociera que cuando fue director del ente petrolero, el vicepresidente usó la tarjeta para comprar en free shop, casas de electrónica, joyería entre otras.

¿Cuándo un funcionario público incurre en una irregularidad con el uso de dineros públicos? ¿En Uruguay tenemos problemas de corrupción? Abordamos este tema junto a Ricardo Gil Iribarne, presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Pedimos en general información del uso de las tarjetas corporativas, sin mención de cargos o nombres. Vamos a ver si hay gastos personales: y si los hubo, si fueron reintegrados o no. Como en cualquier otro pedido, uno puede encontrar elementos que puedan tener que ver con un delito: en ese caso, inmediatamente va a la Justicia.

La junta interviene en este caso porque entiende que es bueno que se aclare qué fue lo que pasó. A nosotros no nos corresponde expedirnos sobre una normativa interna. Alguien puede decir que tal cosa puede no gustar, pero que está en el reglamento interno. Nosotros podemos decir que ese reglamento permite cosas que quizás infringen una norma.

Creo que está bien que alguien rinda cuentas ante su fuerza política. Creo que está bien que las fuerzas políticas no miren solo el resultado en la sede judicial, donde quizás no hay delito, pero sí hay cosas que pueden ser reprobables éticamente a nivel partidario.

Lo que nos interesa es la transparencia, que estas cosas no queden en un cajón, en un ámbito donde nadie sabe qué pasó. El tema de la corrupción hoy es demasiado grave como para que no asumamos la responsabilidad que tenemos.

No es lo mismo cinco mil dólares que doce millones de dólares en el bolsillo de un funcionario público

Si hay gastos personales con tarjetas corporativas que no se han aclarado, debería ser la Justicia la que decida si eso implica una violación de la normativa.

Uruguay está mejor que otros países de la región en materia del combate a la corrupción. No es cierto que todo el mundo mete la mano: hay casos sí, pero estamos a tiempo de trabajar para que no nos pase lo que está pasando en otro lado. Hay un uso político partidario de estos temas, hay que reconocerlo: podemos llegar a perder confianza en todos. El sistema está respondiendo bien a un problema que es gravísimo.


Las Más Vistas