Sixto Amaro y los 154.849 jubilados de menores ingresos: “¿Quién puede vivir con $10.833 por mes?”

El representante de los pasivos en el BPS habló de la canasta navideña y volvió a abogar por un aumento de la jubilación mínima.

¿De qué va este decreto?

El Poder Ejecutivo firmó un decreto que otorga una canasta familiar a 154.849 jubilados y pensionistas que deben de percibir menos de $10.833 por mes. Pero además, en el caso de los pensionistas, deben ser mayores de 65 años. Y en ambos casos en los hogares el ingreso per cápita debe ser inferior a esa cifra. Esto es lo que establece el decreto del Poder Ejecutivo que dice que la prestación se va a pagar junto con el mes de noviembre y se hará efectivo $1.798 en los primeros días de diciembre.

¿Qué pasa con el jubilado que vive con alguien de su familia, se toma como núcleo familiar?

Sí, se toma como núcleo familiar. Si uno tiene la fortuna de vivir con un hijo de $30.000 y yo gano $9.000 se suman ambos ingresos, se dividen por dos y no me corresponde la canasta de fin de año.

¿No hay que devolver nada, no? ¿Es un bono?

Es una canasta de fin de año que se paga en efectivo y es una canasta, no un aguinaldo.

¿Hay que hacer algún trámite?

La inmensa mayoría ya ha cobrado esta canasta u no tienen que hacer ningún movimiento. Los que la van a cobrar por primera vez deben ir a la oficina más cercana de BPS, anotarse y confirmar el monto que cobran de jubilación o pensión.

¿Cuántas jubilaciones paga en total el BPS?

Nosotros pagamos 440.000 jubilaciones, pero entre jubilaciones y pensiones por vejez, discapacidad y sobrevivencia pagamos alrededor de 800.000 prestaciones mensuales.


Las Más Vistas